Cómo combatir el síndrome postvacacional

13 Sep Combatir el síndrome post vacacional, por el Dr. Albares

Al final de todas las vacaciones llega el momento en que es hora de regresar a la vida rutinaria. Ya sea del trabajo o del colegio. Después de días de descanso, relajación y libertad, la perspectiva de volver a la rutina diaria puede generar sentimientos encontrados. Eso es lo que se llama síndrome postvacacional.

¿Qué es el síndrome post vacacional?

El síndrome post vacacional es un proceso adaptativo que tiene lugar en el momento que volvemos a nuestra actividad rutinaria después de un periodo de vacaciones.

Por un lado, es normal experimentar cierta nostalgia por la libertad y el tiempo libre que se ha tenido durante las vacaciones. Por otro lado, también puede surgir una sensación de anticipación y motivación. Esto sucede por retomar las responsabilidades y los desafíos que implica la vida cotidiana. El regreso a la rutina implica dejar atrás la desconexión y adaptarse a horarios, tareas y compromisos. Lo cual requiere un proceso de ajuste tanto emocional como práctico.

Cuando este proceso de adaptación no se lleva a cabo correctamente, aparecen entonces una serie de «molestias» que dan nombre a este síndrome. Cada vez se tiene más en cuenta, aunque no está catalogado como una enfermedad como tal.

·> También te puede interesar: Colchones Flex para asegurar tu descanso

Depresión y estrés

Estas afecciones aparecen en un elevado número de españoles. Incluso ocurre en los niños. Empezar de nuevo con horarios fijos, los estudios y demás puede producir desánimo, tristeza, apatía, irritabilidad y problemas para dormir.

Es normal sentir cierta «pereza». Por eso es importante no pensar mucho en ello y no recrearse en esa tristeza. Procura tener pensamientos positivos, busca planes para la vuelta a casa, piensa en actividades que te gusten hacer cuando estás en casa.

Finalmente, intenta que la carga de trabajo no te ciegue. De esa manera no añadirás más estrés y preocupaciones.

Síntomas del síndrome postvacacional

No en todos los pacientes se dan todos los síntomas. Aquí se han recogido los más comunes:

  • Debilidad generalizada y astenia.
  • Problemas de insomnio, con episodios de somnolencia diurna importantes.
  • Disminución de la capacidad de concentración.
  • En la vuelta al trabajo, baja tolerancia a esta actividad, que se expresa con una sensación de desidia e incapacidad para lleva a cabo las tareas.
  • Cuadros de angustia.
  • Bloqueo en las tomas de decisiones.
  • Cambios en el humor, con cierta tendencia a la irritabilidad o agresividad. Pueden derivar en dificultades en la relación con los compañeros de trabajo y/o la familia.
·> También te puede interesar: ¿Cuántas horas debe dormir un adulto?

Estos síntomas van apareciendo de forma progresiva. Si no se interviene a tiempo, se puede acabar desarrollando una sintomatología propia de una depresión.

Cómo prevenir la depresión post-vacaciones

Lo mejor para que no se de esta situación es la prevención. Para ello, lo mas recomendables es hacer una vuelta progresiva a la rutina habitual. Desde aproximadamente una semana antes de acabar las vacaciones, debemos ir adaptando los horarios de forma paulatina.

Otros consejos para adaptarse bien a la vuelta al trabajo/cole con más facilidad y mejor humor son:

  • Realizar actividad física a primeras horas de la mañana.
  • Reordenar las comidas (si las hemos desordenado mucho durante las vacaciones). Además, debemos recuperar la dieta habitual y evitar las comidas copiosas.
  • En el caso de los niños, hacer tareas en verano les ayudará a adaptarse a los deberes de nuevo.
  • Evitar, en las fechas cercanas a la vuelta comportamientos como cenar tarde, ver mucha televisión o dormir poco.
  • Dividir las vacaciones. Al disfrutar de días de descanso varias veces al año, no tienes la sensación de tener que esperar un año entero.
  • Busca aspectos positivos al retorno y céntrate en ellos.

Si a pesar de todo aparecen los síntomas tras un periodo vacacional y no se resuelve en un tiempo prudencial, será necesario consultar con un especialista para que nos ayude a ponerle solución.

Javier Albares, experto en descanso y sueño

Dr. Javier Albares


Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.

Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.

Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Añadir comentario