
13 Sep Combatir el síndrome post vacacional, por el Dr. Albares
El síndrome post vacacional es un proceso adaptativo que tiene lugar en el momento que volvemos a nuestra actividad rutinaria después de un periodo de vacaciones. Cuando este proceso de adaptación no se lleva a cabo correctamente, aparecen entonces una serie de “molestias” que dan nombre a este síndrome. Cada vez se tiene más en cuenta, aunque no está catalogado como una enfermedad como tal.
Los síntomas más habituales que describen aquellas personas que lo padecen son:
- Debilidad generalizada y astenia.
- Problemas de insomnio, con episodios de somnolencia diurna importantes.
- Disminución de la capacidad de concentración.
- En la vuelta al trabajo, baja tolerancia a esta actividad, que se expresa con una sensación de desidia e incapacidad para lleva a cabo las tareas.
- Cuadros de angustia.
- Bloqueo en las tomas de decisiones.
- Cambios en el humor, con cierta tendencia a la irritabilidad o agresividad. Pueden derivar en dificultades en la relación con los compañeros de trabajo y/o la familia.
Estos síntomas van apareciendo de forma progresiva. Si no se interviene a tiempo, se puede acabar desarrollando una sintomatología propia de una depresión.
Lo mejor para que no se de esta situación es la prevención. Para ello es recomendable realizar una vuelta progresiva a la rutina habitual, aproximadamente una semana antes de acabar las vacaciones. Ir adaptando los horarios de forma paulatina. Realizar actividad física a primeras horas de la mañana, reordenar las comidas (si las hemos desordenado mucho durante las vacaciones) y volver a la dieta habitual, nos ayudará a retomar el trabajo con más facilidad y mejor humor.
Si a pesar de todo aparecen los síntomas tras un periodo vacacional y no se resuelve en un tiempo prudencial, será necesario consultar con un especialista para que nos ayude a ponerle solución.
Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.
Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.
Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.
No Comments