10 Sep Cómo dormir bien mejora nuestra atención
El sueño es un proceso fisiológico y una necesidad biológica. Permite desempeñar nuestras funciones físicas y psicológicas adecuadamente en pleno rendimiento. La calidad del sueño es uno de los puntos más importantes para obtener un correcto funcionamiento durante el día. Además, la mala calidad del sueño puede verse reflejado en una pérdida de la atención.
Relación entre el sueño y la atención
La calidad del sueño, como hemos visto, es fundamental para todos los procesos vitales. Para determinar que nuestro sueño es bueno debemos valorar características como duración del sueño, despertares nocturnos, profundidad del sueño, etc. Todos estos factores influyen directamente en el mecanismo que ayuda a estar receptivos y ser efectivos. Aquí hablamos de la atención, la cual nos permite tanto la activación del cuerpo humano como el mantenimiento de la actividad psicológica.
Tal y como aparece en el estudio realizado por la revista MEDWAVE, una mala calidad del sueño produce efectos negativos. Puede alterar la somnolencia, rendimiento motor y cognitivo, el estado de ánimo y el metabolismo y funcionamiento hormonal. Además, en el caso de los estudiantes, incrementa la posibilidad de tener unas calificaciones más bajas en sus pruebas.
«Los alumnos que tienen un impedimento leve, moderado y severo en atención selectiva, tienen peor calidad de sueño global que los estudiantes que presentan puntuaciones superiores», expone el estudio. Este se convierte en un buen ejemplo para observar que la relación de la calidad del sueño y la atención va muy ligada.
Características de la atención afectadas por el sueño
En el estudio se podía observar cómo la calidad del sueño puede influir en diferentes puntos de la atención:
- La dificultad de focalizar la atención en un único punto de importancia.
- Dificultad en la jerarquización de prioridades de atención.
- Creación de errores en determinadas tareas.
- Dificultad para cambiar de tareas y mantener de forma continua la atención.
- Seguir las conversaciones de las personas.
Por lo que, la importancia de conseguir un sueño de calidad es algo fundamental para poder desempeñar nuestras tareas diurnas, mantener la atención y tener una buena salud física y psicológica. Hoy prepárate para uno de los momentos más importantes del día junto a Flex. Recuerda, la noche es nuestra.
Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!