¿Qué son los sueños?

18 Mar Origen de los sueños: qué son y por qué soñamos, por el Dr. Albares

El origen de los sueños ha sido un tema que siempre ha suscitado interés. Egipcios y griegos defendían la teoría de que los sueños eran mensajes enviados por los dioses. Fue Freud quién hizo la aportación científica más importante con la publicación de sus investigaciones en el libro “La interpretación de los sueños” en 1899. Situaba los sueños en el interior del cerebro. Esta es, quizás, la única certeza de la teoría de Freud. El resto de lo que defiende se ha ido demostrando como improbable.

Qué son los sueños

Los sueños son, básicamente, representaciones gráficas que crea nuestro cerebro mientras dormimos. Aunque la fase donde se produce mayor actividad onírica es la REM, podemos soñar en cualquier momento en que permanezcamos dormidos.

A pesar de que en muchas ocasiones no recordamos lo que soñamos, todos lo hacemos, entre cuatro y seis veces por noche.

Qué partes del cerebro se activan al soñar

Existen múltiples teorías en relación con el por qué soñamos, pero ninguna ha podido dar una respuesta firme. A lo lago de los últimos años se han realizado diversos estudios de imagen, mediante resonancia magnética. Han permitido determinar que, a medida que el individuo se acerca a la fase REM y comienza a soñar, son varias las áreas del cerebro que se activan.

  • Las regiones visoespaciales. Permiten una percepción visual compleja.
  • La corteza motora. Instigadora del movimiento.
  • El hipocampo y las regiones circundantes. Encargadas de la memoria autobiográfica.
  • Los centros emocionales más profundos del cerebro y la amígdala. Generan y procesan emociones.

Éstas últimas, están hasta un 30% más activas que cuando estamos despiertos. Asimismo, otras áreas “se apagan” durante esta fase. Es el caso de la corteza prefrontal izquierda y derecha, encargadas del control del pensamiento racional y la toma de decisiones.

Se realizó otro estudio en el que se despertaba a las personas justo antes de entrar en sueño REM. Determinó que, estos pacientes a los que no se les permitía soñar tenían índices más elevados de ansiedad y depresión, dificultad de concentración, falta de coordinación y una mayor tendencia a sufrir alucinaciones. Pero la duda es: ¿se debía a la falta de sueños o a la imposibilidad de entrar en la fase de sueño REM encargada de regular todos estos procesos?

Javier Albares, experto en descanso y sueño

Dr. Javier Albares


Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.

Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.

Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este contenido.