18 Abr Inercia del sueño: Cómo combatir el aturdimiento matutino por el Dr. Albares
La inercia del sueño es la sensación de aturdimiento, desorientación y somnolencia que ocurre justo después de despertarse. Su duración es aproximadamente entre 15 y 60 minutos, aunque hay personas que sufren durante unas pocas horas. Aunque no se conoce la causa biológica de este fenómeno, se cree que es un mecanismo de protección que ayuda a mantener el sueño en los momentos de despertares nocturnos.
La inercia del sueño y sus síntomas
Las personas que se ven más afectadas por la inercia de sueño son los trabajadores por turnos o aquellas que hacen jornadas laborales excesivamente largas. Como consecuencia, pueden experimentar disminución en el tiempo de reacción y en el estado de alerta, aumentando la probabilidad de sufrir accidentes laborales.
Los síntomas más comunes son:
- Debilidad
- Necesidad de seguir durmiendo
- Capacidad cognitiva mermada.
- Atención visual deteriorada.
- Pérdida de memoria.
La inercia de sueño se hace más notoria al despertar (tras un periodo de sueño prolongado o siestas de más de 30 minutos) y va desapareciendo lentamente a medida que avanza la mañana.
Cómo luchar contra la inercia del sueño
Para evitarla, existen ciertas acciones que podemos ajustar en nuestro estilo de vida:
- Siestas: dormir un periodo de tiempo breve, aprovechando algún descanso en el trabajo, reducirá la inercia de sueño.
- Cafeína: tomarte una taza de café por la mañana te ayudará a mantenerte despierto. Cuidado con excederse de esta cantidad, puesto que más cafeína de la recomendada afectará de forma negativa a tu descanso.
- Mantener los ciclos de sueño – vigilia ajustados a la exposición de luz – oscuridad que correspondan según el momento del día/noche, también reducirá la inercia de sueño.
- Mantener la habitación completamente a oscuras mientras dormimos.
- Ajustar la temperatura del dormitorio, evitando el calor y buscando el fresco, para permitir que nuestro cerebro pueda enfriarse y conseguir un buen descanso.
En definitiva, mantener unos correctos hábitos de sueño y un estilo de vida saludable, que permitan tener un sueño de calidad y cantidad óptimos, son la mejor opción para evitar los efectos indeseados de la inercia de sueño.
Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!