16 May Dormir demasiado: ¿a qué puede ser debido?, por el Dr. Albares
Dormir demasiado, también conocido como hipersomnia, puede deberse a múltiples factores, aunque si lo hacemos de forma crónica, puede ser un signo de un trastorno del sueño, un trastorno mental o algún otro problema de salud.
¿Qué es dormir demasiado?
Dormir por encima de las 9 horas diarias ya se considera hipersomnia. Ésta es una condición en la que se experimenta excesiva somnolencia durante el día. ¿Qué puede causar dormir demasiado? La privación de sueño crónica e intentar “compensar” la falta de horas de sueño es una de las causas, pero existen una serie de patologías que también pueden provocarlo:
- Trastornos del sueño: hay varios trastornos relacionados con el sueño, los principales son los siguientes.
- Apnea: pausas respiratorias durante el sueño. A menudo uno de los síntomas principales es la excesiva somnolencia diurna (aunque muchos casos no la presentan).
- Insomnio
- Narcolepsia: en casi todos los casos los pacientes sufren somnolencia diurna excesiva y una necesidad imperiosa de dormir.
- Depresión y/o ansiedad: dormir demasiado (así como tener dificultad para dormir) puede ser síntoma de una depresión. Existen múltiples estudios que relacionan el dormir demasiado con un mayor riesgo de sufrir estos dos trastornos mentales.
- Obesidad
- Enfermedad cardiovascular
- Diabetes
- Dolor crónico
- Hipotiroidismo
Empieza el día con el pie derecho incorporando ejercicios de yoga
¿Qué impacto tiene sobre nuestra salud?
Las primeras investigaciones apuntan a:
- Empeoramiento de la inflamación en el cuerpo.
- Disminución de la función del sistema inmunológico.
- Aparición de enfermedades metabólicas crónicas.
¿Qué puedo hacer para no dormir demasiado?
Si quieres evitar dormir tanto como hasta ahora, estas son algunas series de cosas que puede hacer:
- Establece un horario regular de sueño.
- Instaura una rutina para la hora de ir a dormir.
- Mantén un entorno adecuado que favorezca el descanso.
- Realiza actividad física y exponte a la luz solar, preferiblemente por la mañana, para regular los ritmos circadianos.
- Si duermes la siesta, que sea a primera hora de la tarde. Cuanto más avanzada esté la tarde, más dificultad tendremos después para dormirnos por la noche.
Si eres de las personas que duerme más de 9 horas cada día, consulta con un especialista para descartar cualquiera de las patologías mencionadas.
Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.
Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.
Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.
Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!