18 Abr Cómo favorece dormir a tu salud
Descanso y salud están íntimamente relacionados. Quedarse dormido puede parecer una pérdida de tiempo. Pero esas horas que estás inconsciente son en realidad un tiempo de trabajo duro para tu cuerpo. Dormir es el momento en el que tu cuerpo se recupera y se protege contra enfermedades.
Según Michael Twery, PhD, Director de The National Center on Sleep Disorders Research for the National Heart Lung and Blood Institute, «dormir es una parte del ciclo de vida». El investigador comenta que cada vez que los investigadores interrumpen ese ritmo, «los procesos biológicos se vuelven menos eficientes«. Y, por tanto, el cuerpo humano es más propenso a enfermar. Este es un resumen muy general de cómo afecta el sueño a las diferentes partes de tu cuerpo.
Cómo afecta el sueño a la salud mental
La mayoría de la gente necesita entre 3 y 4 horas de sueño para mantener los niveles mínimos de actividad cognitiva. Este es el proceso encargado de gestionar acciones como conducir un coche o vestirse. Pero si necesitas resolver un problema que requiere prestar atención pasará a ser difícil debido a la falta de sueño. Por ejemplo, para ejecutar un proyecto complicado en el trabajo tu cerebro necesita entre 7 y 8 horas de sueño. Además el cerebro necesita esa cantidad de descanso para llevar a cabo tareas “automáticas” como la secreción hormonal.
Impacto en el sistema óseo
Comer alimentos ricos en calcio no es lo único que necesitas para conseguir unos huesos más fuertes. Una adecuada cantidad de sueño es necesaria para tener una médula ósea saludable. Esta es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos que contiene células madre y sirve para crear sangre en las células de tu cuerpo. «Obtenemos células madre y células inmunes de la médula ósea y dormir saludablemente forma parte de ello», menciona Twery.
Cómo cambia la salud facial y de la piel por el descanso
¿Sueles sentirte “feo” después de una noche de poco descanso? Probablemente no sea fruto de tu imaginación, ya vimos la relación entre el sueño y la belleza. Hace varios años, un estudio reveló que la gente que fue fotografiada después de 31 horas sin dormir fue percibida como gente menos atractiva y menos sana. «Si has tenido falta de sueño eso está directamente relacionado con parecer cansado e indispuesto lo que puede hacer que parezcas menos atractivo» dice Carl Brazil, Director de la División Neurológica del Centro de Trastornos del Sueño en el Instituto Neurológico de Nueva York. Este efecto puede tener algo que ver con la correlación entre la privación del sueño y unos elevados niveles de las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina.
Descanso y salud cardíaca
Escatimar en el descanso que necesitas puede tener efectos perjudiciales en el corazón. La privación del sueño puede hacer que el sistema nervioso se acelere causando así la liberación de mayores cantidades de adrenalina. «Esto le dice a los tejidos del cuerpo que estén preparados para la acción» dice Twery. «Hace que el corazón trabaje más duro». La gente que tiene privación del sueño tiene un mayor riesgo de desarrollar «hiperlipidemia« o colesterol alto lo que puede resultar en un infarto o ataque al corazón. Por ello haz un favor a tu corazón y vete antes a la cama.
Influencia del sueño y el Sistema Inmune
Si no duermes adecuadamente podrás encontrarte enfermo mucho más a menudo por la afección al sistema inmunitario. Un estudio ha encontrado que la gente suele ser más propensa a coger un resfriado cuando están por debajo del descanso necesario. Los investigadores también han descubierto que descansar te ayuda a obtener mayores beneficios de las vacunas preventivas – un estudio ha descubierto que la gente produce más anticuerpos con la vacuna de la hepatitis B cuando han tenido un descanso adecuado.
El sueño y el peso saludable
La gente suele consumir demasiadas calorías cuando sufren privación del sueño, lo cual puede desembocar en ganar peso. ¿Por qué? Estar por debajo del sueño recomendado puede interrumpir el balance entre la “grelina” y la “leptina”. dos hormonas que estimulan y suprime el apetito respectivamente. “La privación del sueño contribuye a incrementar dicho ratio a favor del incremento del apetito”, Twery remarca. ¿Cuál es la lección? Intentar dormir toda la noche y tener en cuenta tu consumo de alimentos en esas ocasiones en las que no has podido pegar ojo.
Qué ocurre en el hígado si no dormimos bien
Como en el resto de tu cuerpo, tu hígado está en sintonía con cierto ritmo que varía según la hora del día. Por ejemplo, produce más colesterol por tarde. Estar por debajo del descanso necesario puede tirar por la borda este «ritmo» haciéndolo menos efectivo para llevar a cabo funciones desintoxicantes, rompiendo la adrenalina y gestionando los niveles de azúcar en sangre. «No se responde bien cuando el hígado tiene el reloj desincronizado», comenta Twery. Otro motivo más para tener un buen descanso esta noche.
¿Mejora la salud sexual y de la fertilidad con el descanso?
Si acortas el sueño de manera crónica podrás ver que tu vida sexual sufre. De nuevo, descanso y salud demuestran estar muy relacionados. «La gente que no duerme lo necesario va a tener menos interés en el sexo y a su vez perdida del rendimiento«, dice Bazil. Esto puede ser debido a la capacidad que tiene el sueño de mantener un balance en las hormonas corporales. Una falta de sueño puede poner fuera de control las hormonas, incluyendo aquellas relacionados con la función sexual. Un estudio ha publicado que durmiendo cinco horas por noche durante una semana conlleva una reducción en los niveles de testosterona.
Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!