24 Abr Las personas creativas duermen peor
Si duermes pero no te despiertas descansado, si te sueles acostar y levantar tarde, o si evitas seguir hábitos, seguramente se deba a que eres de una de las persona creativas.
En el mundo de la literatura, del cine y de las artes a los bohemios y las personas con capacidad creativa se les asocia a la noche. La noche se entiende como un momento inspirador para aquellos que sólo en esos momentos encuentran sus musas para crear grandes obras.
Se ha estudiado la relación que hay entre la creatividad y las horas de sueño, llegando a la conclusión que las personas que se duermen más tarde, suelen ser más creativas y más inteligentes que las que se acuestan y levantan pronto. Independientemente de que se duerman más tarde, las personas creativas son más dormilonas y necesitan más horas de sueño para poder desarrollar sus profesiones creativas correctamente.
Dependiendo de los tipos de creatividad las personas cuentan con distintos patrones de sueño.
Las personas con creatividad visual, suelen tener más alteraciones del sueño, por lo tanto mayor dificultad en su funcionamiento diario. Las personas con creatividad verbal, suelen dormir más horas y se acuestan y levantan más tarde. Esto indica que cuanto mayor es la creatividad visual, peor es la calidad del sueño, por lo que pueden surgir desórdenes en el rendimiento diario.
Los investigadores, sin embargo, advierten de que se necesitan más estudios que determinen si la creatividad influye en el sueño y viceversa (o quizá ninguna de las dos cosas). «Es posible que un extra de creatividad visual consiga que los individuos estén más alerta, lo que les causaría problemas a la hora de dormir», comentan. «Por otro lado, es posible que ese sueño más prolongado entre quienes muestran mayor creatividad verbal sea lo que facilite los procesos creativos que desarrollan cuando están despiertos». O dicho de otra manera, que dormir mucho nos hace ser más creativos.
Lo que sí parece cierto, concluyen los autores del estudio, es que los resultados evidencian que la creatividad no es un concepto uniforme. La creatividad visual activa y es activada por mecanismos cerebrales diferentes a los que intervienen en la creatividad verbal.
Las personas creativas duermen más pero no mejor.
Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!