atrapasueños significado

10 Ene Dónde colocar un atrapasueños para descansar mejor

Obtener un sueño reparador es una necesidad básica e influye directamente en el bienestar y en la calidad de vida de la persona. Sin embargo, hay ocasiones en las que dormir bien puede suponer una dificultad, especialmente cuando las preocupaciones irrumpen en nuestra cabeza nada más apoyar la cabeza en la almohada. Existen múltiples técnicas para tratar de relajar la mente, como la meditación. En esta ocasión nos centraremos en una solución popular y cultural: el atrapasueños. Colocar uno en tu dormitorio no solo contribuirá a decorarlo, sino también a filtrar los malos sueños. A continuación, veremos el significado del atrapasueños y cómo elegir el mejor lugar para colgarlo.

¿Qué es un atrapasueños para dormir y cuál es su origen?

El atrapasueños es un objeto cargado de simbolismo, y es importante conocer cuál es su origen antes de pensar dónde podemos colocarlo. El cazador de sueños, como también es conocido, proviene de la cultura Ojibwa, una tribu nativa de Norteamérica. Tradicionalmente tejían redes similares a las de las arañas alrededor de un pequeño marco de madera en forma redonda o de lágrima, en las que se incorporaban plumas y otros adornos como cuentas. El diseño de la red tiene un pequeño orificio en el centro, con el objetivo de dejar pasar los sueños buenos, mientras que el resto de la red atrapa a los malos.

La creencia cuenta que el talismán filtra los sueños de las personas, deteniendo los malos y las energías negativas, y permitiendo que los buenos lleguen a la persona. En sus orígenes se colocaban colgados sobre las cunas de los bebés, pero con el tiempo se fue extendiendo y también fueron adoptados por otros pueblos nativos norteamericanos. En la actualidad su conexión con la espiritualidad sigue siendo importante, aunque también se emplea como objeto decorativo. Así, se dice que evitan las pesadillas durante la noche, además de servir de amuleto de protección durante el descanso.

¿Dónde colocar un atrapasueños en el dormitorio?

Según las creencias, el atrapasueños debe situarse de manera adecuada si queremos que cumpla su función. Por eso es importante que, en la medida de los posible, se coloque cerca de la cama. Aquí van algunas recomendaciones:

  • Sobre la cuna de un bebé: es su disposición originaria, ya que la intención es apartar las pesadillas de los niños. Si tienes hijos puede ser una buena idea, además de servir de móvil para relajarlos antes de dormir.
  • Sobre el cabecero de la cama: es uno de los lugares más comunes para colocarlos. De esta forma están justo encima de la persona que vaya a dormir y es más fácil que, como cuentan las leyendas, filtre los sueños y proteja tu descanso.
  • Frente a una ventana: poner el atrapasueños justo delante de una ventana hace que entre en contacto con el sol de la mañana. Esto permite que disipe las energías negativas retenidas durante la noche, de tal forma que queda purificado para el siguiente día.
  • En una pared cerca de la cama: es la alternativa si no se puede colocar justo en el cabecero o próximo a una ventana. Eso sí, debería estar lo suficientemente cerca para pueda tener influencia en tu sueño. Otra opción es colgarlo suspendido en el techo sobre la cama.
·> También te puede interesar: Los mejores colchones para tu descanso

¿Cómo hacer un atrapasueños en casa?

Aunque hay disponibles múltiples opciones para comprar un atrapasueños, también puedes hacerlo tú mismo en casa y personalizarlo a tu gusto y según la decoración de la estancia donde vayas a ponerlo. Para ello, necesitarás varios materiales:

  • Un aro, que puede ser de diferentes materiales, aunque siempre puedes recurrir al original: la madera. Puedes encontrar marcos de diferentes diámetros si recurres a los bastidores que se usan para bordar. Muchos de ellos están hechos de bambú.
  • Hilo, algún tipo de cuerda, cordón o lana. Puedes encontrar también cordones de piel natural o sintética.
  • Tijeras y pegamento o silicona caliente
  • Plumas, pueden ser sintéticas y son fáciles de encontrar en tiendas de manualidades o aquellas destinadas a hacer bisutería o tocados.
  • Cuentas, aunque pueden ser opcionales, siempre puedes añadirlas a tu gusto. Puedes encontrarlas en los mismos establecimientos que las plumas.

Pasos para hacer un atrapasueños

Para tener un buen atrapasueños, estos son los pasos que debes de seguir:

  • Prepara el aro: puedes dejar el material del que está hecho el arco a la vista o puedes decorarlo enrollando la cuerda a su alrededor para ocultarlo.
  • Crea la red: para tejerla, comienza atando el hilo en un punto del arco y córtalo dejando una extensión de 180 centímetros, aproximadamente.
  • Vuelve a pasar el hilo a otro extremo del aro, a unos centímetros del original; tensa y anuda de nuevo. El objetivo es crear un pentágono que sirva para la parte exterior de la red.
  • Para la siguiente línea de la red, situada más al centro de la anterior, deberás anudar la cuerda en uno de los puntos intermedios de una de las líneas que has creado en el anterior paso. Continúa hasta completar toda la vuelta.
  • Debes seguir anudando hasta crear suficientes pentágonos y llegar al centro del aro. Debe quedar un círculo muy pequeño que tendrás que asegurar con otro nudo para terminarlo.
  • Haz una lazada y anúdala en lo alto del aro para poder colgar el atrapasueños. De manera similar, en la parte inferior del mismo, puedes anudar diferentes tiras con cuentas y plumas.

Y ya tienes tu atrapasueños personalizado. Solo quedará colgarlo cerca de la cama. Recuerda que para obtener un sueño reparador no solo debes depender de un talismán, sino también de un mobiliario de descanso que cumpla con lo que necesitas.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Añadir comentario