sonambulismo

08 Ene ¿Qué es el sonambulismo? por el Dr. Albares

El sonambulismo es un trastorno de sueño que se caracteriza por caminar o realizar alguna otra actividad estando dormido. Estos episodios se dan con más frecuencia en las primeras horas de sueño, durante el sueño profundo. Habitualmente hay amnesia del episodio.

¿Qué es el sonambulismo?

Este trastorno es más habitual en niños (29%) que en adultos (4%) y, sobre los 10 años suele desaparecer. El sonambulismo es un tipo de parasomnias. Éstas pueden clasificarse según la parte del ciclo de sueño en la cual ocurren. El sonambulismo ocurre durante el sueño no REM. Los episodios de sonambulismo pueden implicar acciones (simples o complejas) que pueden durar desde segundos hasta minutos. Estos episodios pueden ser:

  • Caminar o correr
  • Ojos abiertos o vidriosos con mirada en blanco.
  • Habla incoherente
  • Vestirse
  • Mover muebles
  • Orinar en lugares inadecuados.
·> También te puede interesar: Los mejores colchones de alta firmeza

El tratamiento del sonambulismo dependerá de la edad, la frecuencia y como sean de peligrosos los episodios. En la mayoría de los casos este trastorno no requiere tratamiento activo puesto que los episodios son esporádicos o representan poco riesgo para la persona que los sufre. Se suelen resolver de forma espontánea a medida que la persona se hace mayor.

Cuando suceden de forma frecuente, interfiere en la calidad del sueño o implican riegos es aconsejable seguir una serie de medidas:

  • Eliminar riesgos: cerrar puertas y ventanas, eliminar objetos del suelo con los que se puedan tropezar, instalar sensores lumínicos de movimiento, etc.
  • Tratar causas subyacentes: si el sonambulismo es causado por otras patologías (por ejemplo, la apnea del sueño), tratarlas puede acabar con los episodios.
  • Anticipar el despertar: consiste en despertar a alguien poco antes de que ocurra un posible episodio (en muchas ocasiones ocurren sobre la misma hora de la noche). Este método ha sido eficaz en niños, pero no se ha estudiado en adultos.
  • Mejorar los hábitos de higiene de sueño
  • Terapia cognitivo conductual
  • Medicación: cuando los otros tratamientos no han sido efectivos, puede probarse medicación para tratar el sonambulismo.
  • Evitar la privación de sueño, ya que la falta de sueño, así como los tóxicos, son precipitantes frecuentes de los episodios
·> También te puede interesar: Descubre las mejores bases para tu colchón

Cuando nos encontramos con una persona sonámbula, se desaconseja despertarla de forma brusca. La recomendación es intentar guiar a la persona de nuevo a la cama, con voz tranquila y, como mucho, ayudándonos de ligeros toques para dirigirlos.

Es necesario consultar con un médico cuando los episodios de sonambulismo son frecuentes o entrañan peligro para la persona que los sufre.

Javier Albares, experto en descanso y sueño

Dr. Javier Albares


Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.

Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.

Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Añadir comentario