parálisis del sueño

01 Dic ¿Qué es la parálisis del sueño y como tratarla? por el Dr. Albares

La parálisis del sueño es una incapacidad temporal de realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que se produce durante el periodo de transición entre el sueño y la vigilia. Durante los episodios, que suelen durar pocos minutos, la persona mantiene la conciencia, con capacidad auditiva y táctil plena, pero es incapaz de moverse o hablar y suele experimentar alucinaciones y sensación de angustia. El episodio desaparece espontáneamente o con estimulación externa (siendo tocado o movido por otra persona).

¿Qué es la parálisis del sueño?

En la clasificación de los trastornos de sueño la encontramos como parasomnia REM, puesto que está relacionada con esta fase de sueño.

En el sueño REM se producen los sueños vividos junto con atonía muscular (que ocurre para prevenir la representación de los sueños y evitar hacernos daño). Esta atonía suele finalizar al despertar, sin llegar a ser conscientes de ella. La parálisis del sueño tendría lugar cuando se produce un estado mixto de conciencia.

Los episodios de parálisis de sueño suelen aparecer en la adolescencia, sin claro predominio de sexo, aunque es ligeramente mayor en hombres que en mujeres. Se puede clasificar en función de su severidad, siendo leve cuando ocurre menos de una vez al mes, moderada cuando ocurre más de una vez al mes pero menos de una vez por semana y severa cuando ocurre al menos una vez por semana.

·> También te puede interesar: Los mejores colchones para niños

¿Cómo tratar la  parálisis del sueño?

Los factores que predisponen a sufrir este tipo de episodios son, principalmente, hábitos de sueño irregulares, privación de sueño por cualquier causa (apnea del sueño, insomnio, etc.) y alteraciones del ciclo sueño-vigilia, trabajo a turnos, estrés, cansancio excesivo y consumo de alcohol, bebidas excitantes u otros tóxicos.

Habitualmente, en los pacientes que sufren este tipo de trastorno, un descanso adecuado suele ser suficiente para dejar de experimentar estos episodios. Adoptar hábitos saludables durante el día y mantener una rutina de sueño regular, así como crear un ambiente propicio para dormir y practicar técnicas de relajación pueden contribuir a la desaparición de la parálisis del sueño. Dormir de lado o boca abajo también evita sufrir estos episodios (se ha demostrado que dormir boca arriba se asocia a una mayor probabilidad de experimentar este fenómeno).

Se calcula que el 5% de la población sufrirá en algún momento de su vida un episodio de parálisis del sueño. Si ocurre más de una vez, es recomendable visitar a un especialista para buscar la mejor solución y evitar que se desarrollen otros trastornos del sueño secundarios a éste.

Javier Albares, experto en descanso y sueño

Dr. Javier Albares


Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.

Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.

Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Añadir comentario