Entorno ambiental

12 Oct Importancia del entorno ambiental en nuestro descanso, por el Dr. Albares

El entorno en el que dormimos influye de forma determinante en la calidad de nuestro sueño. Para descansar no solo debemos tener en cuenta nuestro estado físico. También es relevanta cómo esté distribuida la habitación. Debemos intentar que el entorno ambiental sea favorable para ayudar a la conciliación y el mantenimiento del sueño.

Factores del dormitorio que influyen en el sueño

Los factores a los que debemos prestar atención de cara a mejorar nuestro descanso son:

  • La luz: es importante dormir en oscuridad absoluta. Hacerlo con una luz encendida puede ser causa de sueño superficial. Además, exponernos a luz artificial (por ejemplo, de aparatos electrónicos) antes de irnos a dormir puede generar alteraciones de sueño. Provocan que se retrase la secreción de melatonina retrasando la hora de conciliar el sueño.
  • El ruido: Es necesario evitarlo para asegurar un descanso óptimo. El ruido puede ser causa de insomnio y de disminución de la cantidad de sueño profundo. Si no está en nuestras manos hacer que no haya ruido, podemos probar a dormir con tapones que nos aíslen de éste,
  • Temperatura ambiental: La temperatura corporal desciende cuando iniciamos el proceso de dormir. Para ayudar a este descenso de temperatura es necesario que la del entorno sea la adecuada. Es por ello por lo que se recomienda que la habitación esté entre 18 y 21ºC. Las temperaturas más elevadas pueden dificultar la conciliación o empeorar el descanso.
  • La cama: Una buena elección de colchón y almohadas, así como juegos de sábanas acordes a la época del año que toque son fundamentales para que nuestro sueño sea reparador.
  • Orden y limpieza en la habitación: percibir la habitación como la zona de paz y descanso favorece a la calidad de éste. Para ello es de gran ayuda mantener el dormitorio ordenado y limpio, así como evitar poner elementos que puedan alterar esta percepción, como pueden ser televisores, radio, teléfonos, etc.

Cuidar el ambiente forma parte de las medidas de higiene del sueño que se implementan para evitar futuros trastornos de sueño o mejorarlos, en caso de que ya estén presentes.

Javier Albares, experto en descanso y sueño

Dr. Javier Albares


Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.

Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.

Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Añadir comentario