06 Mar Consecuencias de no dormir por la noche, por el Dr. Albares
No dormir nada o no dormir las horas necesarias para el organismo tiene efectos negativos sobre nuestra salud. Todos hemos pasado, en algún momento de nuestra vida, una noche en vela, y hemos vivido las consecuencias al día siguiente: irritabilidad, sensación de aturdimiento, falta de energía, problemas de memoria, atención y concentración, y en definitiva dificultad para llevar a cabo las tareas diarias.
Qué ocurre en estado de privación de sueño
Si la privación de sueño se mantiene en el tiempo, el impacto sobre nuestra salud se va agravando, afectando a nuestro organismo a distintos niveles:
- Favorece la aparición de patologías crónicas como la hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
- Nuestro cerebro es incapaz de limpiar las sustancias de deshecho, como la proteína B-amieloide. En parte, es responsable de la aparición de enfermedades como el Alzheimer. La falta de sueño también se asocia con una disminución de la leptina (hormona responsable de hacernos sentir saciados y reguladora del almacenamiento de grasa). Nos lleva a un aumento de la ingesta a deshoras y una mayor apetencia por alimentos ricos en azúcares y carbohidratos. Por lo tanto, tiene la posible consecuencia del aumento de peso.
- A nivel psíquico, la depresión y la ansiedad tienen una relación bidireccional con la falta de sueño. Esta puede ser uno de los primeros síntomas del trastorno o una de las causas. Episodios de paranoia, alucinaciones y desorientación también pueden estar relacionados con el hecho de dormir poco.
Pero, además de la afectación de nuestra salud por el mal descanso, es importante destacar los efectos que tiene a nivel social, laboral y económico.
Cómo nos comportamos cuando no hemos dormido bien o suficiente
Según un artículo publicado en 2018 en la revista Sleep Science, la falta de sueño está asociada a una disminución de la productividad en el puesto de trabajo. También disminuye el rendimiento cognitivo y motor.
La pérdida de horas de sueño provoca también un aumento de los accidentes. Esto se refiere a accidentes en carretera y laborales. Lo que supone un aumento de las bajas médicas, con el consecuente impacto que tiene a nivel social y económico.
La privación de sueño es un mal muy asentado en nuestra sociedad. Queremos cumplir con nuestro horario laboral (a menudo trabajando horas de más) y nuestra vida personal. Hacer deporte, ver a nuestros amigos, pasar tiempo con nuestra familia y disfrutar de una buena serie nos lleva tiempo de las 24 horas del día. Para hacer todo tenemos que quitarle horas al sueño.
Es necesario replantear el día, dándole importancia a la noche. Reservar en nuestra agenda las horas dedicadas al descanso. Esto no es solo dormir, sino también el tiempo de desconexión y preparación previo a ir a la cama. Debemos repartir las actividades laborales, familiares y sociales en el tiempo que nos queda. Puede ser una buena manera de darle la importancia que tiene a nuestro descanso.
Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.
Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.
Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.
Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este contenido.