16 Dic Progesterona para dormir por el Dr. Albares
¿Te ha pasado que durante o algún día previo al periodo menstrual, duermes con mayor intensidad? Es posible que no sepas que la progesterona, una hormona a menudo asociada con el embarazo y clave en el ciclo menstrual, desempeña un papel significativo en la regulación de tus patrones de sueño. De hecho, muchas personas se refieren a ella como progesterona para dormir, debido a su efecto sedante que promueve un descanso más profundo. Todas las mujeres producen progesterona, hormona sexual ubicada en los ovarios y protagonista del sistema reproductivo femenino, principalmente en las etapas de menstruación, ovulación y embarazo.
Progesterona para dormir
La progesterona se caracteriza por sus efectos sedantes, siendo su máxima producción durante la fase lútea, es decir los 15 días previos al sangrado, donde mayores efectos tiene sobre el descanso de las mujeres.
Esta hormona actúa como un sedante natural, promoviendo la relajación e induce un sueño reparador, aumentando el sueño de ondas lentas. Durante la fase lútea del ciclo menstrual, los niveles de progesterona aumentan y ocasionan una sensación de somnolencia que ayuda a facilitar la conciliación y la continuidad del sueño. Esta hormona también afecta los niveles de serotonina y reduce la producción de cortisol, lo que contribuye aún más a la relajación.
Sin embargo, cuando los niveles de esta hormona disminuyen como ocurre durante la menopausia o en ciertos desequilibrios hormonales, se pueden experimentar dificultades para conciliar y mantener el sueño durante la noche.
Los beneficios de la progesterona para dormir en las mujeres
La causa principal es su relación con el sistema nervioso central. Los receptores de progesterona, esenciales para su producción, se localizan en distintas partes del cuerpo, incluidas áreas del cerebro. En estas zonas es donde se encuentra con neurotransmisores como el ácido gamma-aminobutírico (GABA), principal neurotransmisor inhibidor de la actividad nerviosa en el cerebro que promueve la relajación y reduce la excitabilidad neuronal; en su interacción con la hormona, aumenta la potencia del GABA y provoca que su efecto sedante sea mayor y, en consecuencia, las mujeres tengan más sueño
La progesterona también impacta en los niveles de serotonina, un neurotransmisor estrechamente relacionado con la regulación del estado de ánimo y los ciclos del sueño. Al convertirse en alopregnenolona, un esteroide neuroactivo, la progesterona puede modular las vías de la serotonina. Esta modulación ayuda a estabilizar el estado de ánimo e induce aún más la somnolencia, especialmente cuando los niveles de serotonina aumentan durante ciertas horas del día.
Varias mujeres se han beneficiado de la progesterona para mejorar y optimizar la calidad de su sueño. La progesterona cuando se administra vía oral se metaboliza en un 80%-90% en el hígado para convertirse en alopregnenolona, que tiene una función biológica al actuar sobre receptores GABA, mejorando la conciliación y el mantenimiento del sueño. Siempre se recomienda empezar con dosis bajas y individualizar el tratamiento bajo supervisión médica.
La terapia hormonal sustitutiva, es uno de los tratamientos farmacológicos a considerar en presencia de síntomas menopáusicos, sobre todo si los sofocos están implicados en el insomnio. Compensan la pérdida hormonal que se produce durante la menopausia y por vía sistémica se pueden administrar por vía oral, por parches transdérmicos o pulverizada. Es el tratamiento más efectivo para la disminución de la sintomatología vasomotora moderada y severa.
En mujeres menores de 60 años o dentro de los primeros 10 años de menopausia, la relación beneficio-riesgo es muy favorable. Está contraindicada en mujeres con antecedentes de cáncer de mama o estrógeno dependiente y sus beneficios deben sospesarse en mujeres con riesgo cardiovascular, fumadoras y obesas.
Comprender el papel de la progesterona en la modulación de los patrones de sueño en la fase lútea; al potenciar los efectos calmantes del GABA, ajustar los niveles de serotonina y reducir la producción de cortisol, convierten a esta hormona en una aliada para el buen sueño.
Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.
Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.
Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.
Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!