por qué se bosteza

03 Ago Qué es el bostezo y por qué ocurre, por el Dr. Albares

El bostezo es un acto que llevamos a cabo todos los seres humanos (y la mayor parte de los animales) desde que nacemos. La comunidad científica todavía no ha llegado a un consenso sobre el porqué de los bostezos, pero si se han descrito diferentes hipótesis. En este artículo vamos a repasar las más repetidas.

¿Por qué bostezamos?

La primera, y más conocida por todos es la teoría de que bostezamos cuando estamos cansados, aburridos o con sueño. Esta teoría defiende que el bostezo tiene la función fisiológica de ayudar al cerebro a mantenerse despierto en situaciones aburridas. La explicación que aportan es que, al bostezar, los músculos de la cara y del cuello se mueven. Este movimiento estimula la arteria carótida, provocando un aumento de la frecuencia cardiaca y la liberación de hormonas que ayudan a mantenernos despiertos.

En segundo lugar, existe la teoría que bostezar ayuda a la termorregulación del cerebro. Esto significa que este acto le ayuda a mantener su temperatura central. Por otro lado, el lagrimeo que se produce al bostezar ayuda también a liberar calor.

Otras ideas que se comentan alrededor del bostezo son que se produce cuando falta oxígeno en el cerebro o para reducir la ansiedad.

·> También te puede interesar: Los mejores colchones para tu descanso

¿Por qué es el bostezo contagioso?

Ver a alguien bostezar o incluso leer sobre el bostezo o pensar en él puede provocar que bostecemos. La hipótesis que toma más fuerza al respecto es que esta contagiosidad se debe a una respuesta empática que ayuda a humanos y mamíferos a comunicarse. En estudios realizados con pruebas de imagen se ha observado que las partes del cerebro asociadas a la empatía y el comportamiento social se activan en el momento que observamos a alguien bostezar.

Por otro lado, en trastornos como la esquizofrenia o el trastorno del espectro autista (TEA) se reduce la contagiosidad del bostezo. Esto se debe a que en ambos trastornos se ven afectadas las habilidades sociales. Otras personas que veían disminuida su capacidad de contagio fueron aquellas que obtuvieron puntuaciones más elevadas en egoísmo, insensibilidad y otros rasgos antisociales.

¿Cuándo debemos considerar que bostezamos demasiado?

Tampoco hay consenso a este respecto. Aunque algunos expertos consideran anormal bostezar más de 3 veces en un periodo de 15 minutos. Bostezar en ausencia de cansancio, aburrimiento o contagio debe llevarnos a pensar que existe un trastorno subyacente.

El bostezo excesivo puede estar causado por daño en las partes del cerebro involucradas en esta función. Bostezar en exceso puede ser signo de alguna de estas enfermedades:

  • Derrame cerebral / Ictus
  • Parkinson
  • Epilepsia
  • Migraña
  • Esclerosis múltiple
  • Tumor cerebral

Otras causas del bostezo pueden ser ciertas medicaciones como antidepresivos, opioides, medicamentos dopaminérgicos o benzodiacepinas. Las personas con insomnio o con apnea obstructiva del sueño también tienen más probabilidades de bostezar en exceso.

Si tienes la sensación de estar bostezando más de lo normal y no sabes la causa, consulta con un médico. Éste te hará preguntas y solicitará las pruebas pertinentes para comprender cuál es la causa del bostezo y buscar una solución.

Javier Albares, experto en descanso y sueño

Dr. Javier Albares


Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.

Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.

Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Añadir comentario