01 Nov Consejos para dormir con resfriado, por el Dr. Albares
Desde el inicio del otoño los resfriados y la gripe son frecuentes en la población general. Los síntomas típicos, nariz tapada, tos y dolor de garganta pueden alterar nuestro descanso considerablemente y hacer que nos sintamos peor al día siguiente, pero hay una serie de consejos que debemos de tener en cuenta para dormir con resfriado.
Consejos para dormir con resfriado
Aunque no podemos acelerar el proceso de curación, puesto que los resfriados tienen su curso natural, sí que podemos seguir una serie de recomendaciones para que nuestras noches se vean mínimamente afectadas.
- Dormir semi incorporados (elevando la cabecera de la cama o utilizando almohadones extras que nos ayuden a conseguir esta postura). Nos ayudará a respirar mejor durante la noche.
- Hidratarnos bien: mantener una correcta hidratación es básico para que la mucosidad se vuelva más fluida.
- Dormir con un humidificador en la habitación nos ayudará a mantener el aire con un cierto grado de humedad que nos beneficiará a nivel de las mucosas nasales.
- Realizar lavados nasales con suero fisiológico antes de acostarnos nos despejará a nivel nasal. Otra forma muy útil para despejar las vías respiratorias es hacer vahos con eucalipto, por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, expectorantes y antitusivas. Podemos añadir en el agua unas hojas o echarle unas cuantas gotas de aceite de eucalipto.
- Tomar una infusión de jengibre con miel y limón también nos ayudará a descongestionar la nariz y conciliar el sueño, aunque hay que tener en cuenta el efecto diurético que puede tener en nuestro organismo. Si probamos este remedio y nos despertamos por la noche para ir al baño, es mejor prescindir de la infusión y poner en práctica otras medidas que no nos fraccionen el descanso.
- Si el médico nos ha pautado algún tratamiento para mejorar los síntomas, es importante seguirlo de la manera que nos haya indicado.
Visto lo que podemos hacer para que nuestras noches no sean tan malas, es importante recordar las recomendaciones básicas para evitar resfriarnos o contagiarnos de gripe:
- Lavarnos frecuentemente las manos, sobre todo después de toser o estornudar.
- Taparnos la boca con pañuelos desechables cuando vayamos a toser o estornudar.
- No reutilizar los pañuelos desechables.
- Limitar el contacto con personas con síntomas gripales. En caso de ser imprescindible, hacer uso de mascarilla.
- Aumentar nuestras defensas con una buena dieta, hidratación y actividad física. Si es necesario, podemos tomar algún complemento alimenticio natural que nos ayude a fortalecer el sistema inmunitario.
- Evitar el estrés, ya que esta es la causa más frecuente de debilitamiento de nuestro sistema inmune.
Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.
Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.
Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.
Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!