posturas para dormir

02 Oct Mejores posturas para dormir y descansar, por el Dr. Albares

A menudo me preguntan en consulta cuál es la mejor postura para dormir, y mi respuesta siempre suele ser la misma: de inicio, la mejor postura es aquella que nos haga sentir cómodos y relajados, y nos facilite la conciliación del sueño. Una vez dormidos; cambiaremos de postura entre 20 y 40 veces de forma inconsciente.

Mejores posturas para dormir y descansar

Sea cual sea la postura para dormir que nos resulte más cómoda, debemos procurar que mantenga la curvatura natural de la columna, lo que evitará dolor a nivel cervical y de espalda cuando nos despertemos. El dolor de espalda es una patología común entre los adultos de todas las edades; y una mala postura al dormir puede provocarlo o aumentarlo. Por ejemplo, dormir boca arriba o boca abajo se asocia a dolor cervical al despertar, que podemos evitar con un buen apoyo de cabeza y cuello.

·> También te puede interesar: Los mejores colchones para descansar bien

Las mejores posturas para dormir se pueden dividir en 3 categorías:

  • Dormir de lado (decúbito lateral): la mayoría de las personas prefieren dormir de lado. Dormir del lado izquierdo o del derecho tiene diferentes beneficios.
    • Izquierdo: recomendado especialmente a las mujeres embarazadas, dormir del lado izquierdo con una almohada entre las piernas para equilibrar la columna, mejorará el flujo sanguíneo al útero y al feto y aliviará la presión sobre el hígado.
    • Derecho: recomendado a aquellas personas que sufren una insuficiencia cardiaca congestiva ya que les ayudará a respirar con mayor facilidad. Los pacientes con reflujo gastroesofágico deben evitar esta postura, y elevar ligeramente el cabezal de la cama.
  • Dormir boca arriba (decúbito supino): es la segunda posición más frecuente, después de dormir de lado. Para que la columna quede alineada en esta posición es indispensable utilizar una almohada, para mantener la cabeza recta. Algunas personas necesitarán, además, colocar una almohada debajo de las rodillas para corregir la curvatura lumbar. En personas que sufren Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) y/o roncan no se recomienda esta postura, puesto la lengua se desplaza hacia la faringe, favoreciendo la obstrucción de la vía aérea.
  • Dormir boca abajo (decúbito prono): Acostarse boca abajo está asociado a dolor de cuello, debido a la excesiva rotación de la columna. Además, puede afectar a la respiración y al gasto de energía de la persona ya que; la presión sobre el pecho implica que la caja torácica tenga que trabajar más para expandirse.

La necesidad de descansar bien es esencial para afrontar nuestro día a día y una buena postura para dormir puede determinar que pasemos una buena o una mala noche.

Javier Albares, experto en descanso y sueño

Dr. Javier Albares


Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.

Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.

Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Añadir comentario