beneficios de leer antes de dormir

17 Ene Leer antes de ir a dormir: ¿Cómo nos ayuda? Por el Dr. Albares

Contarles un cuento a los niños antes de ir a dormir no es casual, tiene una razón de ser. La lectura del cuento tiene efectos muy positivos en los más pequeños. El principal es que acaban quedándose plácidamente dormidos a medida que avanza la historia. Esta actividad no debería ser exclusiva de la niñez. Leer antes de dormir es una de las actividades que están descritas dentro de las pautas de higiene del sueño.

La lectura nocturna ayuda a que nuestro cerebro se relaje y desconecte de la actividad del día. El resultado es una mejor conciliación del sueño. Es importante, para ello, elegir lecturas que no actúen como estimulante cerebral (acción, aventuras, violencia…), sino lecturas relajadas y que no requieran de una concentración muy elevada para su comprensión.

·> ¿Sabes cómo elegir tu colchón? Te guíamos en nuestro configurador de colchones

Beneficios de leer antes de dormir

Este hábito nos aporta los siguientes beneficios:

  • Reduce el estrés. Algunos estudios demuestran que 6 minutos de lectura son suficientes para relajar el ritmo cardíaco y la tensión muscular diaria. Además, reduce en un 60% los niveles de estrés.
  • Combate el insomnio de conciliación. Todos nos hemos metido en la cama y empiezan a aparecer pensamientos de temas que nos preocupan. Pueden ser tareas que han quedado pendientes de finalizar o citas ineludibles. Coger un libro y centrarnos en su lectura hace que nuestra mente esté distraída y alejada de las preocupaciones.
  • Favorece la relajación y la conciliación del sueño. Convertir la lectura nocturna en una rutina ayudará a que nuestro cuerpo identifique que es hora de ir a dormir y entre en estado de relajación.
  • Ayuda a desconectar del día a día. Sumergirnos en la trama del libro ayuda a que dejemos atrás el día y nos vayamos relajando.
  • Ejercita el cerebro. La lectura es un entrenamiento perfecto que mejora nuestra memoria y capacidad de concentración.
  • Favorece la conexión con nuestras emociones. La lectura hace que entremos a formar parte de la historia del libro. Y esto nos permite conectar con los personajes y dar rienda suelta a nuestras emociones.
  • Ayuda a dormir mejor. Lecturas de contenido positivo y relajante favorecerán un sueño de mayor calidad.

¿Lectura mejor que móviles o televisión?

Recuperar el hábito de la lectura es un gran paso para mejorar el descanso. Así nos ayudará a dejar los dispositivos de luz azul antes, como televisión y smartphones. Esto puede suponer un cambio en nuestro descanso y en nuestra salud física y mental.

Como especialistas en descanso, recomendamos tener hábitos saludables como la lectura. Cuanto más tiempo pase entre la última conexión con dispositivos electrónicos y el descanso, mejor será nuestro sueño.

Además, disponer de un buen colchón de látex o viscoelástica entre otros, te ayudará a ser más productivo durante el día, aumentando tu creatividad.

Javier Albares, experto en descanso y sueño

Dr. Javier Albares


Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.

Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.

Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este contenido.