11 Abr Dormir, más que una necesidad
Todos lo sabemos, dormir es importante y cuando no lo hacemos lo suficiente, lo pagamos durante el día. Sin embargo, según el I Estudio CIS Flex sobre el sueño, sólo el 59% de los españoles se despiertan con la sensación de haber descansado realmente bien.
Pero ¿sabemos qué pasa mientras dormimos?. Habitualmente durante el sueño pasamos a través de cinco etapas. Un ciclo completo de sueño dura un promedio de 90 a 110 minutos. Pero ¿cuáles son estas fases por las que pasamos? La fase 1 es la del sueño ligero, durante esta etapa se entra y sale del sueño fácilmente y algunas personas experimentan la sensación de estar cayéndose. Durante la fase 2 el corazón y nuestras ondas cerebrales se van ralentizando y ya en la fase 3 nuestro cuerpo comienza la transición hacia el sueño profundo. Durante la fase 4, de sueño profundo, es muy difícil despertarse y es cuando suelen experimentarse episodios de sonambulismo o terrores nocturnos.
La fase 5 se denomina también fase REM y es la fase en la que las ondas cerebrales, el ritmo cardiaco y la presión arterial aumentan. Es el momento en el que ocurren los sueños. Los niños pequeños pasan casi el 50% de su tiempo en fase REM, mientras que al ir haciéndonos mayores este tiempo disminuye y los adultos normalmente no llegamos a pasar más de un 20% en fase REM.
La falta de sueño tienen efectos físicos innegables. Así, una persona que permanece 24 horas sin dormir, se encuentra en un estado similar al que tiene 0.10% de concentración de alcohol en sangre, tasa equivalente a tomar dos vasos de vino. Nuestros reflejos y rapidez mental se reducen de forma importante.
En cambio, dormir bien nos afecta positivamente, el 87% de los españoles declara que, después de una buena noche de sueño, su estado anímico mejora considerablemente. Además, dormir bien es especialmente importante para los niños en edad escolar, ya que al dormir asimilamos todo lo aprendido durante el día. Esto se debe a que los impulsos cerebrales relacionados con el aprendizaje se repiten durante la noche por lo que seguimos aprendiendo y sintetizando información mientras dormimos.
No dejemos que la falta de sueño nos ralentice el día y la mente.
¿Te apuntas a dormir mejor?
Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!