22 Dic Qué hacer para dormir bien en fiestas navideñas, por el Dr. Albares
Las fiestas navideñas conllevan una serie de cambios en nuestra rutina que pueden afectar tanto a la calidad como a la cantidad de nuestro sueño.
Qué tienen las Navidades que influyen en nuestro sueño
Las comidas copiosas acompañadas de alcohol, el estrés generado por las compras y los cambios en nuestros horarios. Todo ello, sumado a la cantidad de compromisos familiares y sociales que adquirimos, son los principales enemigos para nuestro descanso en esta época del año. Principalmente, porque pueden modificar las funciones reparadoras del sueño.
Las comidas en los días festivos que, en ocasiones, se alargan hasta media tarde, acompañadas de dulces y cafés pueden dificultar la conciliación del sueño. Además, los alimentos que ingerimos suelen ser de digestión pesada por su alto contenido en grasas saturadas y azúcares. Todo esto se asocian a mayor número de despertares nocturnos y a disminución de sueño no REM.
El alcohol consumido también interfiere en nuestro sueño, fragmentándolo y reduciendo su calidad, favoreciendo el despertar precoz y la disminución de sueño REM.
En este sentido, la recomendación de cara a las reuniones familiares es que se siga, en la medida de lo posible, la dieta mediterránea al máximo. Se pueden preparar platos “festivos” y saludables a la vez. Procurar que las cenas y comidas empiecen a la hora más o menos habitual e intentar no alargar la sobremesa. Limitar el consumo de café a, como máximo, las 15h y evitar un consumo excesivo de alcohol.
El sueño ante el jet lag social
Además de ver a nuestra familia, en esta época del año solemos celebrar también con amigos. Agrupar múltiples eventos sociales en poco tiempo puede provocarnos estrés, con las consecuentes alteraciones en nuestro descanso y jet lag social, por la alteración de nuestro reloj biológico.
Desagrupar las celebraciones con amigos, aunque esto conlleve alargar un poco en el tiempo las celebraciones nos permitirá mantener en cierta forma nuestras rutinas y mantener nuestros hábitos de sueño.
Por último, muchas familias deciden celebrar las vacaciones navideñas fuera de casa o ir a visitar a familiares que se encuentran en otros países lo que supone, además de las situaciones mencionadas anteriormente, la aparición del temido jet lag, que puede provocar dificultad para dormir o somnolencia diurna.
Una buena planificación de las vacaciones de Navidad, organizarnos bien y no dejar las tareas para última hora y no sobrecargarnos de compromisos, además de seguir las pautas de higiene del sueño, nos ayudarán mucho para que nuestro descanso no se vea alterado durante las fiestas.
Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.
Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.
Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.
Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este contenido.