qué relación hay entre el sueño y la obesidad

08 Nov Relación entre el sueño y la obesidad, por el Dr. Albares

Cada vez son más los datos que confirman la estrecha relación entre sueño y obesidad. En España una de cada cuatro personas sufre un trastorno de sueño y una de cada dos tiene exceso de peso. En la actualidad, la obesidad está considerada una epidemia en los países desarrollados.

Nuestro descanso influye en nuestro peso

Varios estudios epidemiológicos demuestran la relación entre un déficit de horas de sueño o dormir más horas de las recomendadas y un aumento del riesgo de sufrir obesidad. Ni dormir menos de 6 horas, ni más de 9, es beneficioso a nuestro organismo.

Por qué engordamos si dormimos poco

El motivo es que, no dormir las horas suficientes provoca una desregulación en las hormonas del apetito. Esto podría traducirse como un aumento de la grelina y disminuyendo la leptina. Estas hormonas están relacionadas con la estimulación del apetito, la sensación de saciedad y que se involucra en la regulación del peso corporal.

Es importante tener en cuenta que ambas hormonas no funcionan de manera independiente, sino que están relacionadas con otras hormonas. Podemos destacar las orexinas que, entre otras funciones, tiene la de conectar el cerebro y el intestino, por lo que tienen también una gran influencia sobre el apetito. Las orexinas también están implicadas en la regulación del ciclo vigilia-sueño. Al verse alterado, modifica la función hormonal.

La privación de sueño favorece la ingesta excesiva de alimentos. Predominando, además, la apetencia por aquellos ricos en hidratos de carbono: bollería, galletas, dulces o refrescos. Lo que produce un aumento de la ingesta calórica total diaria.

·> También te puede interesar: Los mejores colchones para personas con sobrepeso

Qué ocurre en nuestro cuerpo si dormimos de más

Por otro lado, la asociación entre mayor número de horas de sueño y obesidad no tiene una explicación tan científica. En este caso, se puede relacionar a varios factores:

  • Bajo nivel socioeconómico
  • Actividad física reducida
  • Síntomas depresivos

También puede asociarse a una baja eficiencia del sueño sumada a una mala calidad de éste que puede estar provocada, o no, por algún trastorno respiratorio como la Apnea Obstructiva del Sueño.

La prevención de la obesidad requiere de una modificación del estilo de vida en relación con la dieta, la actividad física y el cuidado de nuestro descanso. Dormir las horas suficientes provoca que nuestra sensación de hambre sea menor, tenemos una mayor capacidad para controlar el apetito, lo que repercute en un mantenimiento de peso.

Javier Albares, experto en descanso y sueño

Dr. Javier Albares


Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.

Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.

Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este contenido.