01 Dic Cómo dormir bien durante las Navidades
Durante los periodos navideños, nos enfrentamos a muchos cambios dentro de nuestra rutina. Hay días en los que la comida y la bebida son excesivas, o en los que no seguimos nuestros hábitos de descanso. También tenemos que hacer convivir nuestro trabajo, las fiestas y la conciliación familiar. ¿Qué podemos hacer para dormir bien durante todo este periodo?
Qué nos impide dormir bien en Navidades
Lo primero que debemos tener claro en esas fechas del año son qué condicionantes pueden afectar a nuestro descanso. Y, por desgracia, existen muchos factores que alteran el sueño. Ya sea reduciendo las horas que dormimos o generando problemas en el día a día.
Durante las navidades cambiamos mucho nuestra rutina. Ya sea por vacaciones en los colegios, vacaciones en el trabajo, infinidad de cenas, bebidas alcohólicas y noches con pocas horas de sueño. Todo esto puede llevarnos a tener problemas para dormir o despertarnos mucho a lo largo de la noche.
Comida abundante
Las comidas copiosas y con muchas grasas, perjudican la calidad de la digestión y dificulta el sueño. En muchas ocasiones vamos a la cama a mitad de digestión y esto es negativo. Según los dietistas, los problemas de salud que padecemos en Navidad se pueden evitar, en gran medida, eligiendo mejor los alimentos que tomamos y, sobre todo, las cantidades.
Por ello, intenta compensar el resto de la semana. Puedes planificar comidas más ligeras, bajas en grasa que ayuden a tener una fácil digestión. Si te pasas mucho una noche, intenta tomar de postre una infusión, ya que puede ayudarte a mejorar la digestión de los alimentos.
Otro consejo relacionado con la alimentación es dejar un tiempo prudencial entre la cena y el momento de acostarse. Por eso, quizá en estos días, es interesante empezar la cena un poco antes para que no se alargue.
Bebidas alcohólicas y la resaca
Beber demasiado alcohol durante las fiestas puede provocar despertares nocturnos y malestar al día siguiente, creando hábitos de comida incorrectos los días de «resaca». Procura no beber demasiado, toma agua o té helado, evitando el alcohol y las bebidas energéticas. El café o el chocolate en los postres son excitantes. Por lo que no ayudarán a descansar y dormirnos cuando nos metamos en la cama. Este tipo de alimentos nos quitarás más horas de sueño.
Estrés por las relaciones sociales
Otro enemigo a la hora de ir a dormir es el estrés de encajar todas las cenas y comidas en nuestro calendario. Intenta disfrutar del momento y realizar las cenas a una hora temprana para asegurar que puedas irte pronto a casa. Plantea comidas en vez de cenas, de ese modo te asegurarás que realizas una digestión correcta y podrás continuar con normalidad tu rutina del sueño.
Si trasnochas mucho, intenta no levantarte demasiado tarde al día siguiente. Aunque estés cansado, puede ayudarte a mantener tu rutina diaria. Y, de esta forma, tratamos de afectar lo menos posible a nuestro reloj interno.
Con estos consejos conseguirás dormir mejor y estar activo y descansado todas las fiestas.
Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!