28 Jun Claves para combatir el insomnio en adultos y niños, por Patricia Ramírez y Educar es Todo
Meterse en la cama sin sueño es un problema. Conciliar el sueño no es siempre sencillo. Asaltan pensamientos negativos, preocupaciones, tareas pendientes… y no hay forma de poder dormir. ¿Te suena esta situación? Pues hay algunas claves para combatir el insomnio y es posible que no las conozcas.
¿Qué lleva al insomnio?
Según la psicóloga Patricia Ramírez, por la noche tendemos a verlo todo más «negativo y catastrófico». Nuestro cerebro está cansado y no somos capaces de razonar tanto. Por eso nos recomienda realizar alguna técnica de relajación muscular (como la de Jackobson) para relajar ese alto nivel cerebral que tenemos en ese momento.
Claves para combatir el insomnio
Además, la profesional nos propone otras opciones para poder descansar con más facilidad.
- Si nos asaltan los asuntos pendientes o tareas sin demasiada relevancia, lo mejor es tener a mano una libreta para anotarlas. «Así nuestro cerebro interpretará que se puede relajar porque hay un soporte que se encargará de recordárnoslo», explica.
- Si se trata de problemas importantes, lo que nos recomienda Patricia Ramírez es dedicar unos minutos durante el día a estos asuntos. Es una manera de que, llegada la hora de ir a la cama, estemos tranquilos. Asimismo, también nos sugiere entrenar nuestro nivel de aceptación y compromiso para que aprendamos a posponer tareas. «Es importante que al irnos a dormir no activemos cognitivamente la búsqueda de soluciones o la creatividad porque nuestro cerebro estará encendido como un árbol de navidad», concluye.
- Si el insomnio nos asalta de madrugada y no en el momento de conciliar el sueño, lo ideal es que no estemos más de 10 minutos en la cama, para que no asociemos esta a otra actividad que no sea la de dormir. Y, sobre todo, que no hagamos nada entretenido mientras nos vuelve el sueño.
- Si tenemos insomnio crónico u ocasional, una de las cosas que debemos evitar es la siesta, al menos hasta que se solucione. Según Patricia, «hemos de restaurar esa hora de dormir, y cuando lo hagamos, podremos echar una siesta de no más de 15 minutos para reparar el cerebro».
En cualquier caso, tal y como nos dice esta psicóloga, es importante valorar la causa del insomnio. Y si se produce a la hora de conciliar el sueño o bien de madrugada. También habrá que analizar si existe un sueño muy ligero. Y, finalmente, sobre todo, debemos valorar en qué estado nos levantamos por la mañana. ¿Te levantas con sensación de nublado y agotamiento? ¿O sientes un buen estado de ánimo y con capacidad de concentración? Aprende a descifrar tu descanso.
Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este contenido.