08 Sep Criterios para elegir un colchón de una medida u otra
Elegir una buena cama que se adapte a nuestras necesidades y hábitos de sueño es algo importante. Se trata de un tipo de mobiliario que, con suerte, nos acompañará a lo largo de muchas noches. Existen múltiples opciones de materiales, pero también de medidas de colchón.
¿Qué medidas de colchón existen?
El primer paso es diferenciar entre las camas individuales y las de matrimonio, también llamadas dobles.
- El tamaño de colchones individuales más común es el de 90 x 190 centímetros. Hay opciones más reducidas como las de 80 x 190 centímetros. Son una opción los que cuentan con un espacio reducido en la vivienda.
- Las camas dobles comienzan con colchones que miden 135 x 190 centímetros. Hasta hace unos años eran las dimensiones más frecuentes y preferidas para las parejas. Así, existen camas de 150 x 190 (las llamadas queen size), 180 x 190 y 200 x 200 centímetros, conocidas como king size.
De todas estas alternativas puede seleccionarse el largo. Lo más usual, son las que llegan a los 190 centímetros, pero las hay de 200 centímetros.
Colchones de medidas especiales
Algunas medidas pueden no responder a lo que algunas personas necesitan. Como aquellas personas que son muy altas o muy bajitas. Es para esos casos para los que las camas con medidas especiales son de utilidad al proponer unas soluciones más individualizadas.
El largo de este tipo de camas puede oscilar entre los 185 y los 220 centímetros. Sin embargo, en algunos colchones, es posible solicita un tamaño personalizado. Esto resulta de utilidad para camas que deben ajustarse a espacios reducidos, como caravanas. Ahí puede ajustarse tanto el ancho como el largo.
Claves para elegir las medidas de colchón
Hay que encontrar un equilibrio entre las diferentes necesidades de quienes lo van a usar. Por ello, es importante tener en cuenta varios criterios que nos facilitarán la elección.
- El número de personas que van a descansar en el colchón. Obviamente no es lo mismo el espacio que necesita una sola persona para dormir que dos o el que se requiere si también se va a compartir con los hijos. Si se trata de un durmiente, pueden entrar en la ecuación los colchones individuales de 90 x 190 centímetros. En cambio, si quienes la van a usar forman una pareja, será conveniente considerar los dobles, con un tamaño a partir de 135 x 190 centímetros.
- Los hábitos del sueño también son un factor que valorar, ya que una persona que se mueve mucho durante el sueño precisará de una cama de mayores dimensiones para obtener un descanso de calidad que quien permanece más inmóvil.
- El tamaño de las personas determinará la amplitud necesaria. Si es un colchón para más de una persona debe tomarse como referencia aquella que sea más grande. Sobre el largo, se recomienda que alcance al menos 10 centímetros más de la altura. Así, por ejemplo, si se mide 1,90 metros, la dimensión que mejor se ajustaría sería la que tuviese 200 o 220 centímetros de largo. De esta forma se garantiza que los pies queden sobre la superficie con holgura sin que sobresalgan.
- El espacio del que se dispone en la habitación es un aspecto clave. La superficie utilizable no solo hará que el colchón quepa sin problemas, sino que también influirá sobre el tipo de ambiente que se creará para el descanso. Una habitación que transmite sensación de agobio no es la óptima para facilitar la relajación necesaria para dormir. Como referencia, deben quedar al menos 60 centímetros a cada lado de la cama para poder entrar y salir de ella con comodidad.
Según las medidas del colchón dependerán las sábanas, edredones o la almohada. Sobre estas últimas, se aconsejan las individuales para las camas dobles; las preferencias de cada uno son diversas, de ahí que sea conveniente elegirlas de manera personalizada. Tras tener esto claro, es el momento de ir a los materiales del colchón. Y recuerda: siempre es conveniente probarlos en un establecimiento físico para que tu elección sea perfecta.
Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!