insomnio en el embarazao

17 Abr Insomnio y embarazo: razones y posibles tratamientos, por el Dr. Albares

El insomnio es muy frecuente durante el embarazo. Según un estudio publicado por la Sociedad Española de Sueño (SES) hasta un 78% de las mujeres embarazadas sufre algún trastorno del sueño. Y un 98% de ellas sufre despertares nocturnos.

¿Por qué tenemos insomnio durante el embarazo?

Las causas de estos trastornos son múltiples y se asocian a las distintas etapas del embarazo. Aunque pueden aparecer en cualquier momento de éste. Así, la hipersomnolencia y el cansancio excesivo son más habituales en el primer trimestre y suelen estar provocados por los cambios hormonales. El fraccionamiento del sueño se da más en el segundo trimestre, ocasionado por las molestias digestivas y de la  mala circulación.  El insomnio es más habitual en el tercer trimestre, relacionado por la ansiedad debido a la cercanía del parto, las molestias musculares en forma de calambres, la necesidad de ir al baño con más frecuencia y los movimientos fetales.

Es importante que la mujer conozca los cambios que se producen en su organismo durante el embarazo y cómo pueden afectar a su descanso nocturno, para evitar que el sueño se añada como factor de estrés en este periodo.

·> También te puede interesar: Configurador de colchones Flex

Consejos para mejorar el descanso en el embarazo

Para dormir mejor durante el embarazo es importante mantener de forma constante los siguientes hábitos:

  • Procurar mantener horarios regulares de sueño.
  • Realizar una única siesta al día y que ésta no dure más de 30 minutos.
  • Realizar actividad física, a ser posible durante la mañana.
  • Si tras 30 minutos en la cama no se ha conseguido conciliar el sueño es recomendable levantarse y cambiar de habitación. Allí, realizar alguna actividad relajante (leer, escuchar música suave, practicar mindfulness, etc.).
  • Mantener la habitación entre 18º y 21ºC.
  • Tomar una ducha de agua templada justo antes de acostarse.
  • No acostarse habiendo cenado recientemente. Lo recomendable es cenar dos horas antes de la hora de ir a dormir. Durante el embarazo el sistema digestivo se vuelve más lento, por lo que los alimentos permanecen durante más tiempo en el estómago. Esto puede provocar acidez, que empeora cuando nos tumbamos en la cama.
  • Utilizar ropa cómoda que no quede muy ajustada.
  • Evitar la ingesta de líquidos después de la cena (para evitar la necesidad de levantarse durante la noche para ir al baño).
  • Practicar alguna técnica de relajación (tanto muscular como mental) antes de ir a dormir.
  • Levantarse siempre a la misma hora. Independientemente de la hora a la que nos hemos acostado o las veces que nos hemos despertado. Así se establece un correcto ciclo vigilia-sueño.

Es importante insistir durante el embarazo en una alimentación adecuada. Al igual que mantener una actividad física adaptada al momento de la gestante y un descanso correcto.

Si, a pesar de todo, persisten las dificultades para descansar correctamente, debe consultar a su ginecólogo o a un especialista en medicina del sueño para poder tratarlas.

Javier Albares, experto en descanso y sueño

Dr. Javier Albares


Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.

Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.

Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este contenido.