yoga para descansar

02 Sep En qué ayuda el yoga a descansar, por el Dr. Albares

El yoga es una disciplina de origen milenario que emerge en la India y que llegó a Occidente a finales del siglo XIX. Yoga significa “unión del cuerpo, la mente y el alma” y en los textos sagrados indican que el objetivo de éste es conseguir una mente tranquila.

¿Cómo ayuda el yoga a descansar?

Su práctica tiene incontables beneficios para la persona, tanto a nivel físico y mental como espiritual. Ayuda a mejorar la concentración, a corregir la postura (que nos ayudará a prevenir dolores lumbares y cervicales) y a aumentar la flexibilidad muscular y la fuerza. Nos ayudará a reducir la ansiedad y el estrés, relajándonos y favoreciendo un sueño de mayor calidad. Más del 55% de las personas que practican yoga refieren una mejoría en la calidad de su sueño; sintiéndose con mayor energía al día siguiente y sin molestias físicas. La practica de esta disciplina en relación con el sueño es beneficiosa a cualquier edad. Desde niños hasta ancianos pueden ver favorecida la calidad de su sueño, así como su salud en general.

·> También te puede interesar: Los mejores colchones para deportistas

Las mujeres adultas son las que más reportan una mejoría en su descanso desde que practican yoga. Especialmente en estos dos períodos vitales:

  • Embarazo: las mujeres embarazadas sufren menos alteraciones del sueño y presentan menos ansiedad.
  • Menopausia: además de mejorar la calidad del sueño, presentan un índice inferior de depresión.

La población más mayor presenta mayor prevalencia de trastornos de sueño. Las investigaciones más recientes han demostrado que la practica regular de yoga en este grupo de población tiene un impacto positivo en la calidad de su sueño. Los trastornos del sueño en los que más evidencia existe de la mejoría en el sueño con la practica del yoga son el insomnio y el síndrome de piernas inquietas.

Tipos de yoga para mejorar el descanso

Para notar los beneficios la práctica debe ser regular (una o varias veces por semana o incluso una práctica diaria, con un horario más o menos fijo). Los tipos de yoga más recomendados para mejorar el descanso son:

  • Hatha yoga: centrado en posturas corporales suaves y técnicas de respiración.
  • Nidra yoga: se realiza acostado y está enfocado en la respiración y/o la percepción de distintas partes del cuerpo.

Cuando se realiza yoga a última hora de la tarde; las posturas que se practiquen deben alentar al cuerpo a relajarse y dormir.

Javier Albares, experto en descanso y sueño

Dr. Javier Albares


Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.

Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.

Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Añadir comentario