14 Sep Posturas para dormir con una tendinitis de hombro, por el Dr. Albares
La tendinitis de hombro se produce por la inflamación o irritación de los tendones de la articulación. Esta patología produce, sobre todo, dolor al mover el hombro, provocando una limitación en el movimiento del brazo. Esta condición tiene como característica el dolor progresivo de carácter más intenso durante la noche; lo que suele dificultar la conciliación, al no encontrar la postura correcta para que disminuya el dolor.
Es importante recordar que el sueño tiene un papel fundamental en el rendimiento físico y la prevención de lesiones. Durante las horas de descanso se repara el daño muscular; favoreciendo la recuperación de las lesiones. Por este motivo, es necesario hacer todo lo posible para que la cantidad y la calidad del sueño sean las adecuadas.
Las mejores posturas para dormir con tendinitis de hombro
No existe una manera mejor para dormir cuando se sufre tendinitis, pero sí que hay 3 posturas que pueden aliviar el dolor y favorecer la conciliación del sueño (lo mejor es probar y ver cual nos va mejor):
- Dormir ligeramente incorporado: colocando varias almohadas detrás de la espalda o elevando el cabezal a 45º, si disponemos de una cama articulada. Si no es suficiente, podemos colocar una almohada extra debajo del brazo lesionado, para disminuir la presión sobre el hombro.
- Dormir de lado: apoyado sobre el brazo sano.
- Boca arriba: colocando el brazo afectado sobre una almohada.
Otras medidas que pueden aliviar el dolor y favorecer el descanso son:
- Aplicar frio local sobre el hombro, 15 – 20 minutos antes de acostarte, que ayudará a reducir la inflamación y disminuir el dolor.
- Dormir con una bolsa de calor o manta térmica: la musculatura se relajará y el flujo sanguíneo aumentará en la zona afectada.
- Si el dolor no es muy intenso, y siempre bajo indicación del traumatólogo, realizar pequeños estiramientos antes de ir a dormir.
La tendinitis de hombro es una patología que puede precisar de tratamiento farmacológico, rehabilitación o incluso intervención quirúrgica; por lo que es fundamental consultar siempre con un traumatólogo para que haga el seguimiento de la lesión.
Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.
Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.
Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.
Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!