15 Ago Sonidos para dormir por el Dr. Albares
Una correcta higiene de sueño es imprescindible para dormir bien. La oscuridad y el silencio son factores que favorecen a que nuestro descanso sea de calidad, pero no siempre es fácil conseguir que estos dos elementos se den, sobre todo si vivimos en grandes ciudades donde la contaminación lumínica y acústica suele ser elevada. Te contamos qué pueden aportarte los sonidos para dormir.
Son muchas la personas que necesitan de un ruido monótono para conciliar el sueño. Diversos estudios científicos publicados al respecto han demostrado que la aplicación de ruido blanco, rosa, azul o marrón es beneficioso para mejorar el sueño en personas que viven en entornos ruidosos.
¿Qué indican los colores que definen el ruido?
Ruido blanco
Es el que más tiempo hace que se usa para dormir. Este ruido abarca todas las frecuencias que el oído humano puede percibir. Tiene la capacidad de bloquear cualquier ruido procedente del exterior.
Ruido rosa
Combina frecuencias altas y bajas que las personas perciben como un sonido uniforme. El ruido rosa corresponde al ruido de la lluvia o de las olas del mar. Se ha convertido en el ruido más buscado en internet para conseguir dormir por su capacidad de prolongar el tiempo en sueño profundo.
Ruido marrón
Elimina las frecuencias altas y enfatiza las más profundas, consiguiendo una experiencia más calmada que la del ruido blanco. Es un sonido natural y agradable para el oído humano, favoreciendo la relajación. Equivale al ruido de un oleaje fuerte o una tormenta con truenos. El ruido marrón se ha popularizado entre las personas diagnosticadas de TDAH por sus beneficios a la hora de concentrarse.
Ruido azul
Concentra frecuencias altas que equilibran con tonos profundos. El ruido azul vendría a ser el que oímos cuando sale agua a presión de una manguera. Se usa para enmascarar ruidos del exterior que resultan desagradables al oído humano.
Aunque estos son los ruidos más beneficiosos para dormir, no a todas las personas les funciona bien el mismo.
El uso de ruido debería limitarse a noches puntuales en las que, por el motivo que sea, tenemos más dificultad para dormir. Si nos habituamos a dormir con estos sonidos puede generarnos “una dependencia”. Y eso puede convertirse en un problema si en algún momento no podemos utilizarlos.
Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.
Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.
Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.
Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!