14 Oct Consejos para dormir en pareja, por el Dr. Albares
La ciencia ha demostrado que dormir en pareja es beneficioso para nuestra salud y nuestra relación, al hacer que nos sintamos protegidos y fortalecer el vínculo de unión de la pareja.
Consejos para dormir en pareja
Pero ¿es así en la práctica? Las personas nos movemos alrededor de 20-40 veces por noche, lo que aumenta la probabilidad de despertar a la pareja. Además, los ronquidos, la temperatura corporal individual y el hecho de compartir espacio pueden suponer un problema para algunas parejas.
Culturalmente en nuestra sociedad, las parejas duermen juntas. ¿Podemos mejorar algo para que el sueño sea de mejor calidad? Por supuesto.
- Es importante que, a pesar de compartir espacio, ambos miembros de la pareja tengan cierta independencia, y esto lo podemos conseguir durmiendo, o bien en un colchón “King size” o utilizar dos colchones individuales. Esto hará que notemos menos los movimientos del otro y favorecerá la conciliación y el descanso de calidad.
- La almohada es un elemento básico para nuestro sueño: no todos tenemos el mismo concepto de confort y cada persona necesita un tipo de almohada distinta, por lo que la recomendación es que cada miembro de la pareja tenga su propia almohada.
- Ropa de cama individual: una de las principales quejas cuando se duerme en pareja es la tendencia, de uno de los dos miembros, a tirar de sabanas y mantas y dejar al otro sin abrigo. Tener cada uno el suyo evita este problema. Si esta opción no nos convence, la alternativa es comprar juegos de sabanas amplias (con un margen de entre 30 y 50 cm de sobra en cada lado), para asegurar que permanecemos tapados durante la noche.
- Mantener el ambiente adecuado del dormitorio.
- En caso de tener un compañero que ronca lo primero es buscar consejo médico. El ronquido, aparte de ser molesto para el de al lado, puede ser síntoma de apnea obstructiva del sueño. Mientras no tengamos una solución, podemos utilizar tapones para los oídos.
- Otro aspecto importante a cuidar cuando dormimos en pareja es la comunicación. Una buena comunicación entre ambos propiciará un buen descanso.
Cuando existen dificultades a la hora de compartir cama es importante buscar soluciones; puesto que la privación de sueño puede provocar que ambos miembros de la pareja se sientan cansados e irritables y esto acabe teniendo un impacto sobre su relación.
Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.
Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.
Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.
Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!