08 Dic Nicturia: ¿Es un síntoma de trastornos del sueño? Por el Dr. Albares
Entendemos por nicturia la necesidad de realizar dos o más micciones nocturnas. Generalmente relacionamos estos episodios con el envejecimiento, la diabetes, los problemas de próstata, vejiga hiperactiva o, incluso, algunas alteraciones psicológicas.
En los últimos años se ha comprobado que los trastornos del sueño son especialmente importantes en el desarrollo de la nicturia. Su relación es bidireccional. La nicturia puede asociarse a trastornos del sueño, especialmente Apnea Obstructiva del Sueño. Por otra parte, los trastornos de sueño pueden despertar a los pacientes aprovechando estos para ir al baño.
¿Qué relación tiene la nicturia con la apnea del sueño?
Entorno al 75% de los pacientes que realizan apneas por la noche sufre de nicturia.
La nicturia ocurre por el aumento de la filtración glomerular como consecuencia del cierre intermitente de la vía aérea, que produce una disminución del oxígeno en sangre, reaccionando el corazón con la secreción de unas sustancias que producen vasodilatación de las arterias del riñón, provocando un aumento de la orina.
Recientes estudios han demostrado que existe relación entre el número de veces que nos despertamos para ir al baño con la gravedad de la apnea obstructiva del sueño. Cuanta más frecuencia de nicturia existe, más comprometida se ve la calidad del sueño.
El tratamiento de la apnea resuelve en un 83% los episodios de nicturia, lo que favorece la mejoría del descanso y la calidad de éste, por lo que es necesario consultar con un especialista para poder resolver el trastorno cuanto antes.
Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.
Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.
Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.
Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este contenido.