que colchon es mejor latex viscoelástica o muelles

22 Feb Muelles, látex o viscoelástica: cómo elegir uno de los tres compuestos

Elegir una cama que se adecúe a nuestras necesidades puede resultar un proceso confuso. Cada vez existen más opciones y materiales entre los que puede ser difícil decidir. En la actualidad puedes encontrar una amplia gama e incluso combinaciones, como el colchón de muelles o viscoelástico.  Si quieres salir de dudas y saber qué colchón es mejor, a continuación, veremos las diferencias entre los compuestos y cuál debes seleccionar según tus circunstancias y preferencias.

Los colchones de muelles: un clásico renovado

Los colchones de muelles son los más conocidos dada su larga vida, algo que no debe llevar a engaños. La innovación ha ido evolucionando con ellos para ofrecer nuevas ventajas y soluciones. Hoy en día existen diferentes tipos más allá de los bicónicos, los que solían ser los más habituales. En la actualidad también los hay con muelles de hilo continuo. Crean una estructura más homogénea y una muy buena ventilación. Por otro lado, tenemos los muelles ensacados, que mejoran la adaptación al cuerpo y la independencia de la zona en la que se descansa.

Para decidir si el colchón de muelles es la mejor opción, debemos tener en cuenta sus características principales. Este material tiene una gran resistencia al paso del tiempo y también una gran transpirabilidad, lo que también suma puntos en su conservación. Suelen ser colchones ideales para personas calurosas, ya que los muelles no retienen la temperatura del cuerpo, y con peso. Además, suelen tener precios económicos y son más ligeros que un colchón de látex o viscoelástico.

Colchones viscoelásticos: un material con memoria

Una de las cosas por la que se conoce a la viscoelástica es por su efecto memoria. Al entrar en contacto con el cuerpo, se va ablandando hasta amoldarse a la postura y a la forma. La principal ventaja de esta característica es la sensación de sujeción que da al descansar. También alivia los puntos de presión. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que padecen molestias de espalda o dolores en las articulaciones. Una vez nos hemos incorporado, la superficie va recobrando su estructura original poco a poco.

Por otro lado, este material es resistente al paso del tiempo. Puede durar hasta 20 años, y ayuda a controlar la acumulación de polvo y ácaros. También ofrece una buena independencia de lechos, imprescindible en camas dobles. También para personas que acostumbran a moverse mientras duermen.

Colchones de látex: durabilidad y firmeza

El látex es un material natural que se obtiene del caucho. Aunque hoy en día los colchones pueden estar fabricados también con componentes sintéticos, elaborados con una mezcla de otro tipo de espumas, o con una combinación de elementos. Una de sus principales ventajas son sus propiedades anti-ácaros y bactericidas, así que son una de las opciones más higiénicas.

Otro de los puntos fuertes del colchón de látex es su durabilidad; su vida es tres veces más larga que la de los colchones de viscoelástica. Pero este tipo de camas suelen ser de las más pesadas y su forma se recupera rápidamente tras dejar de ejercer presión sobre la superficie.

Colchón viscoelástico vs látex vs muelles: ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir?

Una vez vistas las principales características de los materiales, hay una serie de cuestiones que deben tenerse en cuenta para decidir. Qué colchón es mejor: ¿látex, viscoelástica o muelles? La elección debe depender de las cualidades que apreciamos más y que mejor se adaptan a nuestras preferencias de descanso. Veamos algunas de ellas.

Firmeza

Habitualmente, los colchones de muelles son los que brindan una mayor firmeza, seguidos de los de látex, que suelen tener una entre media y baja. Otro aspecto relacionado es la capacidad del material para aislar el movimiento. Lo que es algo para tener en cuenta cuando se duerme acompañado. En ese sentido, los colchones viscoelásticos absorben más los impactos que los de látex. Pero hoy en día existe la tecnología de independencia de lechos que evita este problema y que está disponible en todos los materiales.

Sensación térmica

Los colchones viscoelásticos tienden a retener la temperatura y puede ser algo que moleste a quienes son calurosos durante el sueño. Al contrario, los de látex tienen una gran ventilación. Lo que hace también que no conserven la humedad y acumulen menos calor.

Adaptabilidad

Los colchones de muelles ofrecen muy buena adaptabilidad además de comodidad, pero ejercen presión en el cuerpo. Los que ganan en este aspecto son los fabricados en viscoelástica. Estos, junto a los de látex, son los que presentan un mayor apoyo postural y son recomendados para quienes padecen problemas circulatorios o dolores.

Durabilidad

En este aspecto entra en juego la calidad del colchón, aunque haya materiales que por sus características perduren más. Sin embargo, según la transpirabilidad y los compuestos con los que estén fabricados, puede que ciertos colchones requieran de más cuidados. Como una buena ventilación o moverlos para evitar deformaciones, como ocurre con los de muelles.

Si quieres elegir un colchón entre las diferentes opciones disponibles, muelles, látex o viscoelástica, lo mejor es que los pruebes para poder comparar cómo te sientes con cada uno de los materiales. Además, déjate aconsejar por los especialistas en descanso. Podrán guiarte entre los mejores colchones según tus gustos y necesidades.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este contenido.