13 Nov Por qué te despiertas muchas veces por la noche, por el Dr. Albares
¿Te vas a dormir con normalidad y te despiertas a las 3 de la madrugada sin motivo aparente? Los despertares nocturnos son todas aquellas interrupciones del sueño que suelen tener como consecuencia la sensación de no haber dormido en toda la noche. Estos despertares pueden ser de escasos segundos (en ocasiones imperceptibles para la persona) o alargarse más en el tiempo.
¿Por qué te despiertas muchas veces por la noche?
Si los despertares son frecuentes por la noche y se repiten durante varias noches consecutivas, es importante estudiar cuál puede ser la causa ya que pueden ser muchas y variadas:
- Trastornos del sueño: los pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) suelen presentar un sueño muy fraccionado debido a las pausas respiratorias, aunque en muchas ocasiones no son conscientes de estos despertares. Asimismo, los pacientes con síndrome de piernas inquietas (SPI) suelen presentar múltiples despertares durante la noche.
- El estrés suele ser una de las causas más habituales.
- El dolor también es el culpable de muchos despertares.
- El consumo de cafeína y alcohol fracciona el sueño y empobrece la calidad de éste.
- Medicamentos que interfieran en el sueño pueden ser los culpables de estos despertares.
- Las personas mayores suelen tener un sueño más ligero que favorece los despertares.
- Dormir con luz o en un ambiente con demasiado ruido altera nuestro descanso.
Seguir las recomendaciones de higiene del sueño suele ser el eje principal en el tratamiento y la prevención de los despertares nocturnos y el insomnio, cuando no hay otra causa que los provoque. Corregir los hábitos inadecuados y cuidar nuestro día y nuestro entorno favorece mucho la conciliación y el mantenimiento del sueño.
Si nos despertamos durante la noche:
- No encender luces (para evitar darle información errónea a nuestro cerebro) ni mirar la hora que es (aumenta el nerviosismo durante los despertares).
- Intentar centrarnos en pensamientos agradables y realizar ejercicios de respiración consciente para relajarnos.
- Si no conseguimos conciliar de nuevo, es recomendable levantarse de la cama e ir al sofá, por ejemplo, hasta que volvamos a tener sensación de somnolencia.
- Recordar que si no conseguimos dormir ese tiempo debe ser al menos de descanso en el sentido más amplio de la palabra (alimentación, luz, actividad física, aparatos digitales,…). Es muy diferente dormir 4 horas y tener 3 horas más de descanso que dormir 4 horas y pasar 3 horas resistiéndonos al insomnio o haciendo cosas que no tocan en ese momento de la noche.
Cuidar la forma en la que vivimos nuestro día (exponernos a la luz durante la mañana, evitar la multitarea, realizar actividad física, comer de forma saludable, etc.) tiene un impacto directo en nuestro descanso. En muchas ocasiones, mejorar estos aspectos hace que la calidad de nuestro descanso mejore de forma muy considerable y consigamos un descanso sin interrupciones.
Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.
Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.
Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.
Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!