19 Feb Tips para dormir mejor por el Dr.Albares
Un sueño de calidad es de vital importancia para nuestro bienestar físico y mental. A pesar de tener unos hábitos correctos, cada vez vemos a más pacientes que se quejan de no conseguir un sueño del todo reparador. ¿Qué más podemos hacer para conseguir un descanso óptimo?
Tips para dormir mejor
Ahora vamos a ver los mejore stips para dormir mejor y que nuestro sueño sea de calidad.
- Aunque parezca una obviedad es importante tener el colchón adecuado para nosotros. Si dormimos en pareja es aconsejable dormir cada uno en su colchón (ya sea juntos o separados, pero que la base de apoyo sea individual para cada miembro de la pareja).
- La ropa de cama también juega un papel importante en nuestro descanso, por lo que se aconseja ropa cómoda al tacto y que ayude a mantener una temperatura agradable durante la noche.
- Debemos procurar la máxima oscuridad en el dormitorio para no alterar el sueño ni los ritmos circadianos. Bajar bien las persianas, cortinas opacas o usar un antifaz son buenas opciones para evitar que la luz interfiera en el descanso.
- Minimizar el ruido: en muchas ocasiones hay emisores de ruido que no está en nuestra mano apagarlos o reducirlos. Usar tapones para los oídos ayudaran a minimizar las molestias que producen.
- La temperatura del dormitorio debe ser la correcta para que no sintamos ni frio ni calor durante la noche. La recomendada para el dormitorio es de entre 18ºC y 21ºC.
- Evitar tener aparatos electrónicos en la habitación, incluidos televisiones y móviles. Generan campos electromagnéticos que pueden afectar a nuestro sueño.
- En la planificación de nuestro día y las actividades a llevar a cabo, debemos incluir el tiempo de descanso. Teniendo en cuenta la hora a la que nos despertamos, debemos calcular hacia atrás la hora objetivo para acostarnos y que nos permita cumplir 7-8 horas de sueño. Antes de esa hora, es importante prepararse para el momento de ir a dormir (lectura tranquila, estiramientos musculares de bajo impacto, música relajante, mindfulness, etc., son buenas opciones
- Fija la alarma cada día a la misma hora (fines de semana incluidos): Es difícil que el cuerpo se acostumbre a una rutina si constantemente nos despertamos a horas distintas.
- Fumar o exponerse al humo del tabaco puede comportar problemas a la hora de conciliar el sueño o mantenerlo. La nicotina es un estimulante y, su uso nocturno, provoca alteraciones en el sueño.
- El alcohol es otro tóxico que, a pesar de provocar somnolencia en un primer momento, afecta a nivel cerebral disminuyendo la calidad y la cantidad de sueño, además de provocar despertar precoz, por lo que es recomendable evitar su consumo en las horas previas al sueño.
- Si nos vamos a dormir y al cabo de 20 minutos no hemos conciliado el sueño lo mejor es levantarse, salir de la habitación y realizar alguna actividad relajante con poca luz. Es importante no mirar la hora ni utilizar dispositivos electrónicos para pasar el rato. Cuando sintamos que empezamos a tener sueño, es momento de volver a la cama.
Si a pesar de llevar a cabo una correcta higiene de sueño (además de estos tips) seguimos experimentando problemas de sueño, consultar con un especialista en medicina del sueño es recomendable para poder abordar el problema.
Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.
Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.
Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.
Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!