comer chocolate antes de dormir

04 Jul Qué comer antes de dormir por el Dr. Albares

Todo el mundo sabe que tanto la nutrición como el sueño son pilares fundamentales de nuestra salud. Pero, a menudo, se pasa por alto la relación existente entre ambos. En este artículo vamos a descubrir qué tipo de alimentos debemos consumir antes de irnos a dormir.

Nuestra alimentación influye directamente en la calidad de nuestro sueño. Y algunos alimentos y bebidas pueden dificultar o facilitar el sueño. Por tanto, conocer la relación entre nutrición y sueño es beneficioso para optimizar ambos. Comer de forma más saludable ayuda dormir mejor.

¿Cuál es la mejor dieta para dormir?

La respuesta simple es: una dieta equilibrada.. Lo normal es que esté compuesta en su mayor parte por verduras y frutas variadas proporciona la ingesta diaria necesaria de vitaminas y nutrientes, a su vez contribuye a un mejor descanso y un control óptimo del peso.

Algunos estudios han demostrado que la falta de nutrientes como el calcio, magnesio y las vitaminas A, C, D, E y K están asociados con problemas para dormir.

Una cena con exceso de carbohidratos puede afectar negativamente al sueño. Ya que aunque puede provocar sensación de somnolencia, puede afectar a la calidad del sueño. Reduce el sueño profundo y aumentando el número de despertares.

La dieta mediterránea se postula como la mejor para proteger a nivel cardiovascular y por su contribución a mejorar la calidad del sueño. Se basa en vegetales, carnes de aves, pescado azul y alimentos ricos en fibra. Sin embargo, otras dietas enfocadas al equilibrio de los macronutrientes pueden tener efectos igual de beneficiosos.

Consejos para cenar y dormir mejor

Algunos consejos con relación a las cenas para dormir mejor son:

  • Procurar que el plato principal contenga alimentos que aporten proteína. Por ejemplo, el huevo, pollo, pavo o pescado azul.
  • Acompañar la proteína con verduras crudas o cocinadas.
  • Incluir ingredientes extras en pequeña cantidad como las semillas de sésamo, de calabaza o las nueces.
  • Si tomas postre, preferiblemente que sea yogur o kéfir.
  • Evitar el alcohol, café y otras fuentes de cafeína.

Además de la alimentación, mantener una correcta higiene del sueño es fundamental para dormir mejor. Cenar al menos 2-3 horas antes de acostarse y de forma ligera también es muy aconsejable.

Si queremos mejorar tanto el descanso como nuestra alimentación, pedir cita con el médico es la mejor opción. Así, podremos identificar los posibles trastornos del sueño y poder recomendarle el plan de nutrición específico para cubrir sus necesidades.

Javier Albares, experto en descanso y sueño

Dr. Javier Albares


Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.

Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.

Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Añadir comentario