cómo dormir embarazada

05 Abr Dormir embarazada: posturas y gestos a evitar, por el Dr. Albares

El aumento de volumen a medida que van pasando las semanas del embarazo dificulta considerablemente el descanso óptimo. Encontrar una postura adecuada se convierte en una misión casi imposible a medida que nos acercamos al último trimestre. Pero es fundamental para descansar y dormir bien.

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

La mejor postura para dormir durante el embarazado es en decúbito lateral izquierdo (DLI), es decir, sobre el lado izquierdo. Esta postura permite una mayor y mejor irrigación de la placenta. Esto sucede porque evita la presión que ejerce el útero sobre la vena cava inferior, la cual trae la sangre de retorno al corazón. El DLI favorece que la circulación sea más fluida, reduciendo el riesgo de estancamiento venoso y mejorando la oxigenación del feto.

Además, para evitar molestias musculares, se recomienda poner una almohada entre las piernas, para mantener la espalda recta. Si durante el día se van hinchando los pies, se recomienda elevarlos con otra almohada. Esto mejorará la circulación y disminuir el riesgo de aparición de varices y calambres.

¿Qué síntomas del embarazo pueden dificultar el sueño?

En caso de que la principal dificultad para dormir sea el ardor o reflujo gastroesofágico, y si la posición de DLI no es suficiente, la recomendación es dormir semisentada, apoyando la espalda en diversas almohadas. Esta posición disminuye considerablemente, incluso totalmente, las molestias digestivas.

Al final del embarazo, durante el último trimestre, es recomendable evitar la posición de decúbito supino (DS) es decir, tumbarse boca arriba. Si se mantiene esta posición durante un periodo largo, se puede producir una compresión de la vena cava, de la aorta abdominal y de las arterias ilíacas. Esta compresión puede desembocar en varices tanto en las piernas como en la vulva. Además, pueden provocarse edemas (a causa de la retención de líquidos).

La compresión repetida de la vena cava va haciendo que aumente la insuficiencia circulatoria, descienda la tensión arterial y aparezca el denominado Síndrome de Hipotensión Supina (SHS), caracterizado por la aparición de taquicardia, náuseas y mareo. En este caso, la forma de hacerlo desaparecer es corrigiendo la postura. La embarazada debe colocarse en decúbito lateral (izquierdo o derecho).

Aunque la recomendación es dormir sobre el lado izquierdo, lo más importante es no obsesionarse con esta cuestión. Durante la noche nos movemos de forma inconsciente y pasamos por distintas posiciones, incluida el decúbito supino. Durante el último trimestre, el propio peso de la barriga, que impactará sobre la columna, intestinos y vena cava inferior. Supondrá que, en caso de tumbarnos boca arriba, cambiemos al cabo de poco tiempo por la incomodidad que conlleva.

Javier Albares, experto en descanso y sueño

Dr. Javier Albares


Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.

Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.

Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este contenido.